Ambiente destinará $ 165 millones para fortalecer el combate de incendios en la provincia de San Juan
El ministro Cabandié y el gobernador Uñac comprometieron la inversión mediante un acuerdo rubricado esta tarde.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acordó con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aumentar la articulación y la financiación para el manejo del fuego en la provincia. Para esto, se firmó un convenio que, sumado al equipamiento a entregar por Nación, involucra en total una inversión de $ 165 millones.
Lo suscripto tiene como antecedente un convenio marco firmado por ambas jurisdicciones. En el caso actual, la firma comprende el fortalecimiento por $ 65,5 millones que contempla equipamiento como indumentaria, cascos, botas, antiparras, mochilas forestales, linternas, capuchas ignífugas, guantes, mangueras y cámaras termográficas, entre otros elementos.
Lo comprometido por Nación, además, incluye un camión volcador, una chipeadora, una autobomba y una camioneta.
El Ministerio de Ambiente nacional contribuye con la provincia a través de una inversión global de $ 485,8 millones, que se traduce en acciones como la provisión de maquinaria y equipamiento para la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en Calingasta, Caucete y San Juan y alrededores; infraestructura para la gestión GIRSU en Calingasta; el proyecto de Pago Basados en Resultados REDD+ del Fondo Verde para el Clima; fondos para el cuidado de los bosques nativos; la iniciativa ya finalizada de manejo sustentable de tierras en zonas secas MST NOA-Cuyo; y distintas acciones en el ámbito de Casa Común, un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.
En el encuentro también participaron Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación; y Francisco Guevara, secretario de Ambiente de San Juan.