Presidencia de la Nación

Ambiente desarrolló el primer encuentro del Seminario Integral de Mercurio

Realizado de forma virtual, contó con la exposición de científicos y especialistas en la materia. El ciclo de capacitaciones consta de seis jornadas que comenzaron hoy y finalizan el 4 de mayo.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, realizó el primer encuentro del Seminario Integral de Mercurio, que organiza la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos, en colaboración con instituciones científico-técnicas. Dicha iniciativa tiene por objetivo fortalecer capacidades técnicas relacionadas con la gestión del mercurio, desde un abordaje interdisciplinario, y profundizar sobre los conceptos y principios clave sobre la temática; sus compuestos y productos que lo contienen; y de qué manera dicho material se relaciona con la vida diaria; entre otros.

El ciclo de capacitaciones también pretende concientizar sobre las problemáticas asociadas a su uso inadecuado, emisiones y liberaciones a nivel nacional e internacional; y comprender los principales desafíos que conlleva la gestión de este elemento químico local y globalmente. Asimismo, busca brindar apoyo científico-técnico a los ámbitos de decisión, investigación y desarrollo, para mejorar las capacidades nacionales en la gestión del mercurio y, por lo tanto, dar complimiento a lo establecido por el Convenio de Minamata —al cual Argentina adhirió a través de la Ley n.° 27356—.

El acto de inauguración del seminario fue llevado adelante por Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; y Jorge Etcharrán, director nacional de Sustancias y Productos Químicos; del organismo de Ambiente nacional. También dieron la bienvenida a las y los participantes Daniel Cicerone, a cargo de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y Patricia Smichowski, jefa de la División Desarrollos Análiticos, de ese mismo organismo.

Las y los disertantes de la primera jornada de capacitaciones fueron: desde la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos de la cartera de Ambiente nacional, como presentadora, Marisol Diaz Rivera, coordinadora del proyecto “Programa de fortalecimiento de capacidades para la implementación del Convenio de Minamata” —conocido como Proyecto SIP—; y Verónica Bernárdez, coordinadora del proyecto “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina”; quien se desempeñó como docente de la primera clase, que versó sobre normativa nacional e internacional en el marco del Convenio de Minamata. La segunda clase que se llevó a cabo fue dictada por Miguel Blesa, del Instituto 3IA de la Universidad Nacional de San Martín, y trató sobre el mercurio en la corteza terrestre, sus propiedades fisicoquímicas y ciclo biogeoquímico.

El seminario consta de seis encuentros que se desarrollarán los martes, cuyas jornadas comenzaron hoy y finalizan el 4 de mayo. Se desarrolla bajo las modalidades sincrónica, mediante clases emitidas en vivo por el canal institucional de YouTube o la plataforma Zoom, y asincrónica, a través de clases grabadas. Además, quienes se inscriban tendrán acceso al campus virtual del Ministerio de Ambiente nacional, pudiendo acceder a los insumos de lectura, clases grabadas y cuestionarios. Por otro lado, una vez concluido el ciclo se otorgarán certificados y créditos de capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

La iniciativa se diseñó desde una mirada multidisciplinaria y participa un equipo experto en la materia en cuestión, que es coordinado por el Proyecto SIP en colaboración con científicas y científicos de la CNEA y del Instituto 3IA de la UNSAM. La misma cuenta con un cuerpo docente compuesto por numerosos expertos y expertas en la temática del mercurio de diversas entidades y organismos, entre ellos: la CNEA; el Instituto 3IA de la UNSAM; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT); el Ministerio de Salud de la Nación; la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC); la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC, UNL); el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); la Coordinación de Residuos Peligrosos; y la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición, ambas reparticiones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Scroll hacia arriba