Ambiente de la Nación acompañó el lanzamiento de Escuelas para el Desarrollo Sostenible en Mar del Plata

Así, el organismo que lidera Sergio Bergman, impulsa que las instituciones educativas del país adopten la sustentabilidad.


Para acompañar a la Municipalidad de General Pueyrredón en el lanzamiento del Proyecto de Escuelas para el Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de su director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Javier Goldschtein, participó del acto que se realizó en la Escuela Primaria Municipal N.° 15 de la ciudad de Mar del Plata.

De esta manera, la iniciativa “Escuelas para el Desarrollo Sostenible” replicará el Modelo Sustainable Development School, de la escuela Marcelline Tommaseo de Milán, Italia, y se concretó mediante la firma de un convenio internacional de reciprocidad entre dicha institución y la Secretaría de Educación de General Pueyrredón. El lanzamiento de dicho proyecto, que se da en el marco de la Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative (GRI, por sus siglas en inglés), contó con la participación de la única experta certificada GRI en Argentina, Carina Luchini, quien colabora ad honorem certificando los procesos y la trazabilidad del mismo.

En ese contexto, el funcionario de la Secretaría de Ambiente de la Nación, destacó que lo presentado en Mar del Plata “se encuadra en el Programa Escuelas Sustentables que impulsa la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del organismo que conduce Sergio Bergman”. “El mismo tiene como objetivo que todas las escuelas del país adopten un programa de sustentabilidad que aborde de manera integral la gestión y la educación ambiental, la participación de la comunidad educativa y la ética para la sustentabilidad”, concluyó Goldschtein.

La iniciativa Escuelas Sustentables se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Educación Nacional 2016-2020 y su eje central es la gestión responsable de los recursos y la implementación de proyectos educativos ambientales comunitarios. La misma es llevada adelante en el ámbito de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional de Ambiente, a cargo de Mariela Chervin.

El programa lanzado en Mar del Plata aborda la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; en ese sentido, el representante de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de Ambiente de la Nación realizó la presentación de la implementación de los ODS a nivel nacional.

Cabe destacar que General Pueyrredón adhiere al programa Ciudades Sustentables que lleva adelante el organismo que conduce Sergio Bergman, y, a su vez, al programa de Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés), destinado a fomentar la sustentabilidad en municipios estratégicos del país.

En el encuentro también participaron el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, autoridades locales y el cónsul de Italia, Darío Cortese.