Ambiente continúa trabajando para reducir casos de envenenamiento de fauna nativa


La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que lidera Sergio Bergman, refuerza su compromiso en la preservación de la fauna nativa, en este caso del cóndor andino. Frente a un nuevo caso de envenenamiento de seis ejemplares de esta especie, ocurrido en la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz, un equipo conformado por el Consejo Agrario Provincial, la Fundación Bioandina y CONICET, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Nación, realizó estudios y derivó muestras para evaluaciones toxicológicas a Buenos Aires, las que arrojaron como resultado envenenamiento por carbofuran, un pesticida considerado altamente tóxico.

Cabe mencionar que el organismo de Ambiente nacional junto con la Fundación Bioandina trabajan en un plan conjunto que promueve medidas contra el uso ilegal de cebos tóxicos en el país y aporta herramientas para la conservación de la población del cóndor andino (Vultur gryphus). De este modo se elaboró la Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Tóxicos (ENCT), por la que se trabaja con las autoridades ambientales y otros actores relevantes de las catorce provincias del país con distribución de esta especie amenazada.

Esta labor mancomunada apunta a mejorar la detección y el tratamiento de los casos de envenenamiento, minimizando el riesgo para el personal que interviene en estos procesos. El plan también está orientado a generar un conocimiento más preciso de los sitios de mayor conflicto para orientar los esfuerzos de conservación y las tareas de difusión y educación en las comunidades.