Presidencia de la Nación

Ambiente celebró la primera Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático del año

El evento de participación ciudadana hizo hincapié en la urgencia de abordar los desafíos del cambio climático para diseñar de manera conjunta una política pública inclusiva.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, realizó esta tarde la primera Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático del año. El encuentro, realizado de manera virtual en el marco del cierre de la Semana de la Acción Climática, buscó involucrar a la sociedad en el diseño de la política climática nacional y contó con más de 500 participantes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, y la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier.

A su turno, Rodríguez Tornquist expresó: “La Argentina reafirmó su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París, esto se manifestó de manera concreta mediante la presentación de la segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) presentada el 30 de diciembre de 2020, que coincidió con la institucionalización del Gabinete Nacional de Cambio Climático en el marco de la Ley n.° 27520”.

En este sentido, el funcionario reflexionó: “Esta nueva NDC es muy ambiciosa, pero también sabemos que es insuficiente porque en el Acuerdo de París todas las partes nos comprometimos a trabajar para alinear la senda de emisiones en 1.5 °C. Es en esa línea que seguiremos trabajando porque el cambio climático es una política de Estado”. “Para ello, desde el Ministerio de Ambiente brindamos asistencia técnica para integrar en las distintas políticas sectoriales a la acción climática como un eje central y transversal”.

“La segunda NDC se construyó con 15 grupos de trabajo liderados por los ministerios sustantivos, de esta manera se articuló intra e interjurisdiccional para integrar la agenda climática a los planes sectoriales de manera consensuada y participativa”, sumó el secretario.

Por último, mencionó: “El otro eje central, es la importancia de la educación ambiental, en el marco de esta gestión, el trabajo realizado mediante cursos, capacitaciones y en especial la diplomatura de posgrado en cambio climático. En 2020 logramos formar a más de 3000 especialistas. Necesitamos expertas y expertos que puedan bajar la agenda de cambio climático a las acciones concretas y a la vez prepararnos para el desarrollo económico, social y ambiental”.

A continuación, Cristina Ruiz del Ferrier brindó unas palabras y agregó: “Tal como nos encomendó el ministro Cabandié y la jefa de Gabinete, Soledad Cantero, de este mismo organismo, estamos propiciando este espacio de participación ciudadana que se propone instalar en el debate público la urgencia de abordar los desafíos del cambio climático”, y añadió que: “Hoy más que nunca tenemos que incluir todas las voces para promover la articulación entre todos los sectores y construir una estrategia ambiental y climática, justa, con enfoque de género y sobre todo federal”.

Asimismo, durante la jornada se abordaron los avances vinculados al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático, la estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo y la estrategia nacional de acción para el empoderamiento climático.

También se presentaron los principales logros del Gabinete Nacional de Cambio Climático durante 2020 y detalló la planificación anual del GNCC para 2021. La exposición estuvo a cargo de la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, quien reflexionó: “Entendemos esta instancia como el espacio más importante dentro del marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático que nos permite interactuar con todas y todos aquellos que quieren ser parte de la elaboración de esta política pública”.

Además, la funcionaria mencionó los otros mecanismos de participación desarrollados para garantizar los aportes entre los que se destacan: talleres de trabajo sectoriales y territoriales, reuniones informativas y el mecanismo de participación ciudadana disponible en la página web ministerial.

Es importante destacar, que el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático tiene como objetivo elaborar una política de Estado en materia de adaptación y mitigación del cambio climático para las generaciones presentes y futuras; el desarrollo de herramientas para evaluar los impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ambientales del país; la integración de las políticas y estrategias de mitigación y adaptación a los procesos claves de planificación; y la preparación de la administración pública y de la sociedad en general ante los cambios climáticos futuros.

La actividad se planteó como un taller de intercambio abierto a toda la comunidad para crear un espacio de diálogo y de recepción de aportes. Participaron del encuentro virtual unos 500 asistentes, a través del canal del Ministerio de Ambiente en YouTube.

Cabe mencionar que el evento se realizó hoy, 26 de marzo, que se conmemora el Día Mundial del Clima. Esta fecha surgió con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre el impacto negativo que tiene la actividad antrópica en la variación climática. En este contexto, con el fin de fortalecer las instituciones como estructuras esenciales para un desarrollo resiliente, inclusivo y sostenible, el Gabinete Nacional de Cambio Climático ha formalizado espacios de diálogos participativos con todos los actores de la sociedad para la construcción participativa de la política climática nacional. En este sentido, la Mesa Ampliada es la instancia que requiere la mayor participación de personas interesadas en la temática.

Participaron también del panel, el exdirector nacional de Cambio Climático, Gabriel Blanco y la asesora técnica de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Falivene.

Si no pudiste participar, para volver a ver las transmisión, cliquear acá.
Para enviar tus aportes, podés ingresar aquí hasta el 12 de abril.

Scroll hacia arriba