Ambiente celebró el Día del Guardaparque Nacional

Fue en Casa de Gobierno con un grupo de guardaparques, luego del tradicional izamiento de la Bandera Nacional realizado por Granaderos en Plaza de Mayo.


Para celebrar el Día del Guardaparque Nacional, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el Presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, homenajearon en su día a un grupo de guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN) en el Salón Sur de Casa de Gobierno. Allí compartieron un desayuno junto a granaderos y autoridades, luego del izamiento de la Bandera Nacional a cargo del Regimiento de Granaderos en Plaza de Mayo.

Luego de la celebración, Bergman destacó el rol que cumplen los guardaparques en el cuidado de las áreas protegidas: “Todos los días, en todo el país, estos guardianes del ambiente nos ayudan a cuidar y proteger nuestros recursos naturales y culturales”.

Asimismo, el Secretario de Gobierno señaló: “Debemos reconocer que nuestras áreas protegidas exportan naturaleza, que tenemos preservar entre todos, y también debemos destacar el turismo receptivo que genera desarrollo para las comunidades locales”.

Por su parte, el Presidente de Parques Nacionales expresó: “Es un orgullo celebrar este día tan importante con guardaparques de distintas áreas protegidas, en un lugar tan emblemático para el país y con la emotividad que representa el izamiento de la bandera de todos los argentinos”.

Cabe destacar que además de los guardaparques nacionales que prestan servicio en los Parques Nacionales, hay otros que trabajan en el resto de las áreas protegidas del país. Estas suman un total de 486, que comprenden una superficie de 35.695.243 hectáreas, lo cual representa el 12,79 % del territorio nacional. Las mismas integran el Sistema de Federal de Áreas Protegidas (SiFAP), que coordina técnica y administrativamente la Secretaría de Ambiente de la Nación en conjunto con APN y autoridades provinciales.

De las áreas protegidas nacionales 57 están bajo la autoridad de APN, un área marina protegida “Namuncurá – Banco Burwood” y las 428 restantes reconocidas por las provincias y bajo diversos tipos de gestión provincial, municipal, universitaria, privada o de gestión mixta.

Además existen algunas de ellas con designación internacional: 15 Reservas de Biósfera (MaB – UNESCO), 23 humedales de importancia internacional (Sitios Ramsar) y 4 Bienes de Patrimonio Mundial Natural (UNESCO), tales como los Parques Nacionales Los Glaciares, Iguazú, Península Valdés, Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto.

De la actividad también participaron el Vicepresidente de APN, Emiliano Ezcurra, y agentes de los Parques Nacionales Quebrada del Condorito y Campos del Tuyú y de la Reserva Natural Otamendi, en representación del Cuerpo de Guardaparques que presta servicios en todas las áreas protegidas nacionales del país.

Guardianes de la naturaleza

Los guardaparques nacionales son los encargados de conservar en el terreno los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas, los ríos y los lagos y cuidando a las personas que visitan nuestras áreas protegidas.

Cada 9 de octubre se homenajea a aquellos que tienen en sus manos el resguardo del patrimonio natural y cultural de la Argentina.

Con su trabajo cotidiano los guardaparques aportan su capacidad y experiencia para fortalecer nuestras áreas protegidas. Tienen a su cargo el control y la vigilancia, además de ser responsables de la atención a los visitantes, trabajar con los pobladores y las comunidades locales, la educación ambiental, el apoyo a investigaciones científicas, la prevención y el combate de incendios.

Podés ver el mapa de las áreas protegidas en: www.argentina.gob.ar/ambiente/tierra/protegida/mapa