Ambiente celebra el Día Internacional de la Biodiversidad


Bajo la consigna de poner en foco nuestra biodiversidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable invitó a representantes de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector académico y el científico, a celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad. El encuentro se llevó a cabo en Casa de Gobierno, donde el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, presentó los ejes que en materia de diversidad biológica lleva adelante la cartera de Ambiente de la Nación.

En consonancia con este día, Moreno celebró los 25 años de la firma del Convenio de Diversidad Biológica, “en el cual Argentina ha tenido siempre una actitud muy proactiva”. A su vez, el secretario de la cartera que conduce Bergman enumeró acciones en el marco de la política de Estado orientada a la preservación de la biodiversidad: “El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en varias líneas para poner en valor un sistema sólido de información ambiental, como el Informe del Estado del Ambiente, la Estrategia Nacional de Biodiversidad, y la reciente presentación del Inventario Nacional de Glaciares”. Al respecto, Moreno destacó “la fuerte participación del sector académico, científico y de organismos técnicos como una muy buena base para construir políticas”.

Asimismo, Moreno se refirió a otras iniciativas sobre biodiversidad del Ministerio: “A nivel federal estamos trabajando en un mapa de áreas prioritarias en Argentina en las que deberíamos poner el foco y accionar preventivamente; buscamos incorporar en la reforma del Código Penal un capítulo sobre delitos ambientales y en particular algunos relacionados contra la biodiversidad; y estamos elaborando un proyecto de ley de presupuestos mínimos sobre biodiversidad”.

En el encuentro se presentó el Informe de las Américas publicado en la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que provee de conocimiento relevante para la toma de decisiones en la materia. La participación argentina en esta Plataforma es relevante, muestra de ello es que han participado activamente más de 30 autores de nuestro país. Cabe destacar que el presente estudio sirve de insumo para la posición que Argentina presentará en la COP 14 de la Convención de Diversidad Biológica que se realizará en noviembre de este año en Egipto.

En el encuentro también disertaron la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia Di Paola; y las co-presidentas de Evaluación de las Américas de IPBES Sandra Díaz y Elena Zaccagnini.

El estado de la biodiversidad

El director nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Carlos Merenson, presentó datos sobre la diversidad biológica: “Un patrimonio que nos ofrece invaluables beneficios ecosociales como las materias primas, el agua, los alimentos e incluso culturales”.

Entre las amenazas que sufre la biodiversidad, Merenson destacó “la pérdida y degradación del hábitat, la sobreexplotación de especies, la contaminación del ambiente, las especies exóticas invasoras y el cambio climático”.

“Estamos compartiendo el planeta con muchas menos formas de vida silvestre que hace tan solo un siglo. La flora y la fauna tienden aceleradamente a homogeneizarse en todo el mundo. La biomasa en peso de mamíferos terrestres se ha reducido: hace 10 mil años teníamos un amplio predominio de vida silvestre, en el año 1900 no había variado significativamente la biomasa, pero ya en el año 2015 los humanos, el ganado y las mascotas totalizan más del 97 % de la biomasa en peso de mamíferos terrestres, habiendo reducido la vida silvestre a menos del 3 %”, aseguró el funcionario de la cartera de Ambiente.

El continente americano está dotado de una capacidad mucho mayor con respecto a las contribuciones de la naturaleza que el promedio mundial. En particular, Argentina posee 10.006 especies de plantas vasculares, el mayor número del Cono Sur. De ese total, 1.749 son endémicas de la Argentina. En el país habitan 385 especies de mamíferos; 1.002 de aves; 175 de anfibios; 256 de lagartijas y anfisbenas; 136 de serpientes y 14 de tortugas. Dentro del grupo de los invertebrados, se estima que existen en el país alrededor de 111.000 especies de artrópodos.