Presidencia de la Nación

Ambiente avanza con la participación ciudadana para la construcción de Centros Ambientales para la gestión de los residuos

La preconsulta pública fue sobre el proyecto para el diseño, construcción y operación del centro ambiental con disposición final en Miramar, partido de General Alvarado. Se presentó una síntesis del proyecto y del estudio de impacto ambiental Plan de Inclusión Social.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, participó de la consulta pública sobre el proyecto para la creación de un centro ambiental en Miramar, provincia de Buenos Aires, que prevé una financiación de 8,5 millones de dólares que contempla el concepto de economía circular con integración social, inclusión y perspectiva de género.

En representación de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, participó Carlos Silva, asesor y Manuel Mateu, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos quienes resaltaron “la gestión del ministro Juan Cabandié para aumentar el trabajo en políticas GIRSU”. Además, remarcaron que se trata “de un proyecto por el que hemos trabajado mucho y muy bien con los equipos locales, con toda la gente del municipio, hemos contado con la asesoría del BID”.

Asimismo Silva expresó que la construcción del centro ambiental “va más allá de una obra de ingeniería, es hacer un cambio en la lógica del manejo de los residuos sólidos urbanos con integración social, de asumir que la y el trabajador que está con la recuperación de los residuos debe contar con condiciones fabriles. Está pensado para que lleven sus tareas a cabo en condiciones adecuadas, además tiene perspectiva de género incorporada, pero no como una declamación lingüística, es un proyecto que cuenta con una guardería para que las trabajadoras y trabajadores puedan dejar a sus hijas e hijos mientras estén dentro del centro ambiental. También contempla la discapacidad porque no cuenta con barreras arquitectónicas”. Y agregó: “Es un proyecto que contempla el cuidado del ambiente porque tiene recuperación de agua de lluvia, panelería solar para el agua caliente, panelería energética y cuenta con todos materiales amigables con el entorno”.

El Centro de Disposición de residuos sólidos urbanos (RSU) se ubicará a 10 km del centro urbano, en un predio donde el municipio realiza a la fecha la disposición final. Comprende una planta de separación, playas de áridos, residuos de poda, sector de compost y sector de neumáticos, además una segunda área que dispondrá de un edificio administrativo, vestuarios y sanitarios para el personal, una guardería y un salón tipo SUM que oficiará como sala de interpretación y educación ambiental.

Durante la consulta pública también estuvieron presentes Sebastián Iananutuony, intendente de General Alvarado; Federico Meaca, Secretario de Producción Empleo y Ambiente; Belén Batenti, Secretaria de Gobierno, otras autoridades y funcionarios municipales, así como también referentes sociales y los actores involucrados.

Scroll hacia arriba