Ambiente articula esfuerzos vinculados al hidrógeno verde en la región
Se realizó un encuentro con cinco provincias del sur para definir las condiciones estratégicas que hagan al desarrollo de la región e impulsar inversiones.
La subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, acompañada por la directora nacional de Desarrollo Sostenible y Gestión Climática, Cristina Goyenechea, mantuvieron una reunión virtual, con representantes ambientales de cinco provincias para analizar los antecedentes y oportunidades del hidrógeno verde en la región.
Durante el encuentro, Lamas destacó la intención del organismo de trabajar en la generación de una evaluación ambiental estratégica para ese tipo de energía renovable de bajas emisiones, y actuar como articulador en el desarrollar una estrategia socioambiental que promueva inversiones sostenible en el sector.
“La potencialidad de abordar este tema a nivel regional radica en generar certidumbre respecto de los criterios de sostenibilidad consensuados con todas las jurisdicciones”, dijo la subsecretaría y agregó: “Nuestro objetivo es crear un marco unificado y coordinado que permitirá definir condiciones estratégicas que hagan al desarrollo de la región como base para la recepción de inversiones”.
Asimismo, Lamas subrayó: “El hidrógeno verde representa una oportunidad única relacionada con una producción orientada a la descarbonización de los sectores productivos de Europa, un desarrollo incipiente de tecnologías y mercados; y un potencial único de nuestro país como proveedor internacional muy calificado”, enfatizó Lamas.
Durante la reunión, además, se abordó la posibilidad de promover inversiones que se desarrollen en un marco de sostenibilidad, que brinde mejoras en la calidad de vida de la población y promueva el desarrollo socioambiental de las provincias, de manera integrada y consensuada.
Del encuentro participaron, el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sostenible de Chubut, Juan José Rivera; su par de Río Negro, María Judih Jiménez; el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Sebastián Georgion y la ministra de Ambiente y Producción de Tierra del Fuego, Karina Fernández.