Presidencia de la Nación

Ambiente apoya iniciativas de uso sostenible del monte nativo en Misiones

Se realizó una recorrida por diferentes proyectos que cuentan con apoyo del proyecto de uso sostenible de la biodiversidad (USUBI), que promueve la cartera nacional.


La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez, viajó a Misiones, en donde el jueves visitó distintos sitios piloto del proyecto de uso sustentable de la biodiversidad (USUBI). Este proyecto se enmarca en la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad y su plan de acción, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la jornada, la funcionaria aseguró: “el uso sostenible de la biodiversidad es la manera de llevar adelante políticas públicas ambientales con el arraigo en el territorio de las comunidades campesinas e indígenas de la zona”. Y agregó: “conservando la biodiversidad se pueden encontrar fuentes de empleo y mejorar su calidad de vida. Las personas son la garantía de la conservación del ambiente”.

Los sitios recorridos por Gómez están ubicados en diversas localidades del centro-norte de la provincia de Misiones. Se trata en todos los casos de emprendimientos de organizaciones de la sociedad civil y comunidades originarias que elaboran productos a partir de saberes ancestrales y técnicas apropiadas utilizando de manera sostenible los bienes del monte nativo. El Ministerio de Ambiente nacional, a cargo de Juan Cabandié, apoya estos proyectos, a través de USUBI.

En compañía de productoras y productores, la funcionaria visitó la Asociación Civil Tabá Isirirí, dedicada a la producción sostenible de plantas medicinales en Bonpland, con beneficios para 40 familias. También visitó el emprendimiento de la Escuela Familiar Agrícola (EFA) Jesús de Galilea 2 de Mayo, la que además de diversas actividades, elabora productos con base en la miel de yateí, de abejas nativas.

La recorrida también incluyó el paso por la Comunidad Mbyá Guaraní Yvytu Porá, situada en el Valle Del Cuña Pirú de la localidad Ruiz de Montoya. La comunidad, conformada por 36 familias ubicadas en 500 hectáreas, es asistida por el proyecto para el enriquecimiento de suelo con frutales nativos y el manejo sostenible de orquídeas nativas con potencial ornamental.

La segunda parte de la jornada incluyó la recorrida por la Asociación Civil Mujeres Soñadoras, de Salto Encantado, donde 50 socias mujeres realizan mermeladas y otros dulces a partir de frutos del monte nativo y aprovechan hongos silvestres. También se visitó la Cooperativa Nueva Esperanza, de San Pedro, abocada a la producción de vinagres, licores y aderezos de frutos nativos con base en su uso sostenible.

Finalmente, la secretaria recorrió la cooperativa Nueva Esperanza, en la localidad de San Pedro, la que elabora vinagres, licores y aderezos de frutos nativos en base al uso sostenible de la biodiversidad y mediante los procedimientos de buenas prácticas de manufactura.

Vale señalar que el Proyecto USUBI cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y, a nivel local, se articula con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. La cartera de ambiente nacional acompaña los desarrollos mencionados con asistencia técnica del equipo territorial de USUBI liderado por Marina Parra, apoyo económico y capacitación, promoviendo un modelo productivo de uso sostenible y comercio justo como estrategia de conservación ambiental, inclusión social y de mejora en la calidad de vida de las familias.

Gómez también acompañó en Arroyo Paranaí Guazú el taller sobre equidad de género y empoderamiento de las mujeres desarrollado en el ámbito del proyecto “Y pora tekove tape porá”, una iniciativa de la comunidad mbya guaraní de Perutí tendiente al mejoramiento del desarrollo comunitario. La iniciativa se enmarca, en este caso, en el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD, al que el Ministerio de Ambiente nacional brinda apoyo.

A lo largo de la jornada, también estuvieron presentes en las actividades: Francisco López Sastre, coordinador nacional de PPD, autoridades del Ministerio de Ecología de Misiones, de PNUD e integrantes de la coordinación del proyecto USUBI en Misiones.

Para acceder a la galería de imágenes, visitar este enlace.

Scroll hacia arriba