Ambiente acompaña a las PyMES lácteas en el aprovechamiento de subproductos queseros

La iniciativa es encabezada por la Secretaría que lidera Sergio Bergman, con la participación del organismo de Agroindustria y el apoyo financiero de ONU Ambiente.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, representada por la Dirección de Innovación para el Desarrollo Sustentable, y con la participación de la Secretaría de Agroindustria, mediante la Dirección Nacional Láctea, lleva adelante el proyecto “Recuperación y valorización de lactosuero en PyMES de la cuenca láctea argentina, a través de la asociación público-privada”, que cuenta con el apoyo financiero de ONU Ambiente en el marco del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles.

La iniciativa busca fortalecer a las PyMES lácteas por medio de la provisión de herramientas para la valorización del lactosuero. De esta manera, aumenta la diversidad y disponibilidad de alimentos, mejora el desempeño ambiental y ofrece una dieta más nutritiva.

Argentina destina el 41 % de la producción nacional de leche a la elaboración de quesos, siendo su principal subproducto el suero, del cual se generan cerca de 400 mil toneladas al año. Y si bien el lactosuero es una fuente de proteínas y nutrientes que puede emplearse como alimento para humanos, es escasamente aprovechado para estos fines. En ocasiones incluso es usado para la alimentación de cerdos y bovinos o eliminado al ambiente como efluente líquido sin valorización.

En ese marco, técnicos del organismo de Ambiente y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzaron a relevar las pequeñas y medianas empresas lácteas de la ciudad bonaerense de Lincoln que están adheridas al proyecto. En ellas se realiza una encuesta y se toma muestras del lactosuero generado en las diferentes líneas de producción de quesos. Con los resultados de la caracterización del líquido, se ofrecerán alternativas para su aprovechamiento y valorización.

Cabe destacar que participan de esta etapa 8 empresas lácteas de Lincoln, que de manera asociada buscan generar valor, disminuir la contaminación ambiental y contribuir al aumento de la diversidad de alimentos a través de la generación de nuevos productos.