Alta cobertura de las residencias de hospitales nacionales en la primera instancia de adjudicación
La mayoría de los profesionales que adjudicó cargos en hospitales nacionales optó por la nueva modalidad de convenio “Beca Institución”, incorporada en el nuevo reglamento. El dato refleja que el sistema público de salud continúa siendo espacio de formación de excelencia.
En la primera instancia de adjudicación del Concurso Unificado de Residencias 2025, que tuvo lugar entre el 26 y 28 de agosto, los hospitales nacionales lograron cubrir el 84% de los cupos disponibles, marcando un leve aumento respecto a años anteriores. Entre las instituciones dependientes de la cartera sanitaria nacional con mayor cobertura se encuentran el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce, el Hospital Posadas y la ANLIS Malbrán, todos ellos reconocidos por su trayectoria en la formación de especialistas de alta complejidad.
Este año, en el Reglamento del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, se incorporó la Beca Institución, una nueva modalidad de contratación que le brinda a los residentes la opción de percibir el monto nominal de la beca, sin descuentos y con la posibilidad de obtener bonos adicionales resultantes de la gestión eficiente de los recursos de su hospital. El 80% de los médicos que tomaron cargos en hospitales nacionales (279 profesionales) eligió la Beca Institución, mientras que sólo el 20% (69 residentes) optó por la Beca Ministerio.
Se destaca también la especialidad de pediatría, en la que el 94% de los nuevos ingresantes eligió la Beca Institución (77 de 82). Solo 5 residentes de pediatría del Hospital Posadas, eligieron la Beca Ministerio. Un caso paradigmático es el Hospital Garrahan en donde se cubrieron los 137 cargos disponibles de R1 y Postbásicas (80 de ellos son médicos; el resto son enfermeros, odontólogos, bioquímicos, etc), todos bajo la modalidad Beca Institución. De esta manera, los nuevos residentes percibirán $700.000 mensuales más que si hubieran elegido el sistema de pago anterior.
A finales de septiembre y de octubre se prevén dos nuevas instancias de adjudicación para cubrir los 144 cargos que permanecen vacantes. Se podrán ocupar los 5 cargos de pediatría de instituciones nacionales que quedaron sin adjudicar (3 del Posadas y 2 de El Calafate), además del resto de las residencias.
La buena recepción de la nueva modalidad de contratación por parte de los nuevos ingresantes confirma la decisión tomada por el Gobierno nacional de ofrecer a los residentes la posibilidad de elegir de qué modo realizar esta etapa de su formación profesional. Este cambio no solo mejora las condiciones de quienes se forman en el sistema público, sino que marca un nuevo paradigma en la gestión de las residencias, basado en la transparencia, la eficiencia y la libertad de elección.