Alianza público-privada para impulsar la investigación en el campo de la salud

El acuerdo tripartito apoyará la formación de científicos y profesionales de la medicina; y sus proyectos de investigación en centros internacionales.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Novartis y el Hospital Italiano celebraron un acuerdo de cooperación con el propósito de impulsar la formación de investigadores argentinos y el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos aplicados al campo de la salud.

La iniciativa financiará a becarios de instituciones públicas y privadas de todo el país, para que se perfeccionen en los centros de investigación médica de Novartis de Suiza o Estados Unidos, en función de la temática abordada. A su vez, la farmacéutica brindará talleres en torno al desarrollo preclínico y clínico, y será anfitriona de la “Semana de la Innovación” con el propósito de vincular a la comunidad científica argentina con el sector privado.

El Hospital Italiano aportará recursos humanos especializados en la investigación y la enseñanza sobre enfermedades genéticas raras y otras patologías con necesidades médicas insatisfechas. También pondrá a disposición sus laboratorios y capacidades en gestión de datos masivos y análisis estadístico.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia de la Nación sufragará el traslado de los investigadores y los gastos asociados a su estadía en el exterior.

Sobre el memorando de entendimiento, el titular de la cartera de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, expresó: “Es una iniciativa novedosa y extremadamente relevante en cuanto permite completar la formación de profesionales de la salud con una experiencia en el exterior. El MINCYT continúa aportando al desarrollo de la investigación básica en ciencias biomédicas y a la aplicación del conocimiento a la mejora de la atención de los pacientes”.

Por su parte, José Marcilla, presidente y director general de Novartis Argentina comentó: “Creemos en la generación de valor social y económico compartido. Confiamos en que este convenio se reconozca como una práctica ejemplar para que otros actores del ecosistema de salud la repliquen”. Y agregó: “Contamos con la colaboración y asesoría del Novartis Institutes for Biomedical Research (NIBR), organismo de investigación farmacéutica global de Novartis, para que Argentina vuelva a estar en un lugar de privilegio a la hora de recibir nuevos estudios globales de Novartis, como así también capacitar a los científicos argentinos, que han sido siempre reconocidos por su altísima calidad a nivel internacional”.

El Dr. Adrián Gadano, Jefe del Departamento de Investigación del Hospital Italiano agregó: “Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre áreas tan reconocidas en investigaciones tales como el MINCYT, Novartis y el Hospital Italiano de Buenos Aires dará como resultado un beneficio para la salud de los pacientes”.

Esta actividad conjunta entre el ámbito público y el privado reconoce el papel clave que la ciencia y la tecnología desempeñan en el desarrollo económico y social, junto con los posibles beneficios derivados de un fortalecimiento recíproco. Mediante la presente alianza se combinarán esfuerzos para la generación de contenidos, recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos.

El documento firmado busca potenciar y fortalecer las condiciones de investigación en la Argentina, al mejorar la infraestructura vinculada con diversos estudios clínicos, incluso en sus fases tempranas. Además, la iniciativa permitirá congregar investigadores de distintas nacionalidades y trayectorias con el fin de generar una positiva sinergia.