Presidencia de la Nación

Alfredo Zitarrosa: música para un mundo mejor

A 87 años del nacimiento del músico uruguayo celebramos su vida, su obra y su lucha por un mundo más justo e igualitario. Además, compartimos el documental Ausencia de mí, en el que participan su esposa, sus hijas, y se puede ver en forma gratuita en CINE.AR PLAY.


Cantante, poeta, compositor, escritor y periodista, fue y es considerado una de las personalidades más notables de la música popular no solo de su país, sino también de la región. Nació con el nombre de Alfredo Iribarne en Montevideo (Uruguay), el 10 de marzo de 1936. Pero el mundo de la música lo conoció como Alfredo Zitarrosa.


Se inició como cantor profesional en Perú, en 1963, cuando a instancias de un amigo suyo se presentó en un programa televisivo de la ciudad de Lima. Durante su viaje de regreso a Uruguay cantó en un programa radial de la ciudad de La Paz, Bolivia. Hasta entonces se había desempeñado como periodista y locutor radial, trabajando en varias emisoras de Montevideo. Más tarde se convertiría en un brillante cronista del célebre semanario Marcha.

Alfredo Zitarrosa, en 1966.

Fue durante los sesenta que Alfredo Zitarrosa despegó su carrera musical. Su primer disco publicado, Canta Zitarrosa, abrió el camino de la difusión de la música nacional de este género.

Su participación política lo acercó al Frente Amplio de la Izquierda uruguaya y militó en el Partido Comunista hasta su muerte. Como cantor fue un activo participante en actos políticos de estas organizaciones, lo que le valió el ostracismo y, finalmente, el exilio durante los años de la dictadura. Sus canciones estuvieron prohibidas en Argentina, Chile y Uruguay.

Foto gentileza: El observador.

Debido a su militancia política su canción se prohibió en Uruguay a partir de las elecciones de 1971 (prohibición que se consolida con el establecimiento de la dictadura cívico-militar el 27 de junio de 1973). Con el recrudecimiento de la persecución en 1976 debió exiliarse, primero en Argentina y luego en España, donde estuvo residiendo hasta abril de 1979. Desde ese momento vivió en México, donde aparte de cantar, desarrolló actividades periodísticas en el diario Excelsior y en Radio Educación con su programa +Casi en privado+. Durante este periodo participó en numerosos festivales internacionales a favor de la lucha a favor de la libertad de los pueblos, como referente ineludible del canto popular uruguayo y latinoamericano.

En 1982 se radicó nuevamente en Buenos Aires, donde ya había vivido en otras ocasiones. En esta ciudad realizó tres recitales en el Estadio Obras Sanitarias, en 1983.

El 31 de marzo de 1984, Alfredo Zitarrosa regresó a su país natal donde fue recibido con una histórica movilización, sobre la que diría: “Fue la experiencia más importante de mi vida".

El canto de Zitarrosa (1965); Simple (1966); Del amor herido (1967); Coplas del canto (1970); Recordándote (1976); Juntos (1984) fueron algunos de los discos que hicieron del músico una de las grandes voces del canto popular latinoamericano. Su voz grave y el típico acompañamiento de guitarras fueron el sello característico de sus creaciones.

Desde 1965 hasta 1988 grabó aproximadamente cuarenta discos larga duración, en diferentes países, fundamentalmente en Uruguay y Argentina. Recibió innumerables distinciones y premios.

A causa de una peritonitis, Alfredo Zitarrosa falleció a los 52 años, el 17 de enero de 1989.

Hoy, a 87 años de su nacimiento, se celebra su vida y obra por convertirse en uno de los músicos más representativos de la región que, desde su arte, además de su enorme aporte a la música popular, luchó por un mundo más justo y con más igualdad y oportunidades.

Un documental sobre Alfredo Zitarrosa

AUSENCIA DE MÍ de Melina Terribili
2019 (1h 20m)

Tras la muerte de Alfredo Zitarrosa, sus hijas y esposa rescatan sus memorias signadas por el destierro y se debaten entre el olvido y la destrucción por el paso del tiempo.

FICHA TÉCNICA
Documental, Biográfica
Película
DIRECTOR: Melina Terribili
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Melina Terribili
SONIDO: Gaspar Scheuer
PRODUCTOR: Lorena Muñoz, Benjamín Ávila, Melina Terribili, Maxi Dubois
VARIOS: Eva Lauría, Maximiliano Dubois, Ignacio Bollini, Ignacio Di Martino
CASA PRODUCTORA: Bellasombra S.R.L
GUIÓN: Melina Terribili
MONTAJE: Valeria Racioppi

Podés verlo en forma gratuita en CINE.AR PLAY
Scroll hacia arriba