Alberto Fernández extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo en formato accesible

El presidente argentino presentó la tercera etapa de la cuarentena que se extenderá hasta el 10 de mayo.




El presidente agradece a todos los argentinos por la colaboración en este tiempo de pandemia y que hayan respetado las reglas sanitarias propuestas por el gobierno.

Pudimos cumplir un criterio lógico sanitario que permitió cuidar nuestra salud, nuestras vidas y también las de los otros porque hasta el día de hoy no sabemos quienes llevan el virus en su cuerpo y no han manifestado la enfermedad.

Por eso quiero agradecerles por haber entendido y por haber acompañado.

Quiero contarles como seguimos, aún cuando hemos dado pasos importantes, estamos lejos de decir que esto está terminado.

Hemos avanzado mucho y algunos de los objetivos propuestos hemos podido cumplirlos pero eso no quiere decir que hemos resuelto el tema.

Seguimos en medio de una pandemia que afecta al mundo y que en Argentina no tuvo la capacidad de daño que tuvo en otros países solo por lo que los argentinos hemos hecho.

La pandemia también crea problemas económicos.

Estamos trabajando en todos los planos, también en el económico.

Queremos que la economía recupere su actividad en todas sus áreas tan pronto se pueda.

Estuve reunido con el ministro de economía y el presidente del Banco central y estamos trabajando para armar un plan que en el mundo no se esperaba. La pandemia golpeó la economía del mundo, no solo la argentina.

Así como nos organizamos en tiempo de pandemia para organizar un plan sanitario, también hemos organizado un plan para enfrentar lo económico. En eso estamos trabajando.

En esa situación estamos trabajando en muchos puntos, incluso el problema de la deuda heredada.

El presidente presenta filminas para explicar lo hecho hasta el momento, lo logrado, lo que queda por hacer y cómo es la etapa que viene.

El Presidente comienza explicando el punto en el que hoy nos encontramos.

Presenta el Plan Estratégico de respuesta integrada al COVID 19. Administración de las medidas de aislamiento preventivo en filminas con información que contempla el período de cuarentena del 20 de marzo al 25 de abril.

El objetivo que les propuse la primera vez que hablamos fue hacer lento el contagio. En la medida que el contagio se haga lento podemos ganar tiempo para organizar el sistema de salud para que pueda atender una mayor demanda de casos, y eso fue lo que hicimos.

Situación actual

Tiempo de duplicación de casos según fecha de confirmación de COVID 19. Total País

  • Al 20 de marzo de 2020 en cuarentena cada 3 días.
  • Al 12 de abril primera extensión de la cuarentena cada 10 días
  • Al 25 de abril segunda extensión de la cuarentena cada 17 días.

El tiempo ganado también nos permitió conseguir materiales y equipar espacios, fortalecer y sumar profesionales al sistema de salud y también financiamiento para fortalecer el sistema sanitario.

Estas medidas son para todo el país para que las provincias puedan organizarse a la par de la nación.

Departamentos según transmisión

En un mapa muestra zonas afectadas y otras que no presentan ningún caso, es decir, los casos según clasificación epidemiológica.

  • El 47 por ciento (casi la mitad) de casos corresponde a personas contagiadas que están en grandes ciudades donde hay circulación comunitaria del virus. Esto es en Ciudad de Buenos Aires y área metropolitana, y Córdoba.
  • Un 2 por ciento de casos fueron importados por personas que viajaron a países donde estaba el virus que están en distritos en la provincia de La Pampa y Salta.
  • Un 26 por ciento (la cuarta parte) son casos de gente que se infectó porque tuvo contacto cercano con alguien que vino de viaje.
  • Un 23 por ciento (la cuarta parte) son casos que están en esos departamentos que no tienen contagios.

Formosa y Catamarca son las únicas dos provincias que no tienen al momento ningún caso.

Esto nos indica la situación actual en la que nos encontramos, cómo debemos seguir y cómo debemos cuidarnos.

Hay un riesgo en las grandes ciudades: Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia, Ushuaia. Allí se reúne la mayor cantidad de contagiados que es el 47 por ciento (casi la mitad).

Hasta hoy nuestra situación es: casos confirmados 3780 (casi 3800) en todo el país.
186 (casi 200) personas murieron.

La provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco son primeras en la lista en cantidad y en aumento de casos. Tierra del Fuego sigue igual y en Río Negro crecieron los casos el último tiempo.
En estas provincias es donde se encuentra el mayor problema.

Me duele mucho cada vez que alguien muere por esta enfermedad.

El plan ante la pandemia lo pensamos y fijamos algunos objetivos. Cuando los vamos cumpliendo vamos cambiando cómo sigue la cuarentena. Hemos pasado del aislamiento estricto que hizo quedarse en sus casas al 90 por ciento (casi todas las personas) a un segundo momento llamado aislamiento administrado que dejó que determinadas actividades sean permitidas y que el 75 por ciento (3 de cada 4 personas) de la sociedad siga en cuarentena en sus casas.

Ahora empieza una tercera etapa que se pensó usando lo que pasó en estos aproximadamente 35 días de cuarentena y viendo cómo se puede seguir. Vamos a permitir que la mitad de la población pueda salir. Tenemos que encontrar donde hay más casos de contagio según el criterio de segmentación epidemiológica que usa el gobierno. En el decreto (norma que hace el gobierno y firma el presidente) 408 de 2020 se dice que condiciones vamos a seguir en el aislamiento.

En las grandes ciudades con más de 500 mil habitantes seguimos la cuarentena como hasta hoy. En las ciudades con menos de 500 mil habitantes los gobernadores de las provincias e intendentes de los municipios van a decidir si abren algunas actividades. El gobierno nacional va a estar controlando qué pasa con esas nuevas reglas. Las provincias y municipios tienen que informar al gobierno cómo están las cosas y si crecen los contagios el gobierno nacional decide volver al momento donde estemos en casa.

"Tomamos esta decisión después de escuchar las recomendaciones de los especialistas en coronavirus, y después de hablar con todos los gobernadores, que compartieron la necesidad de seguir con este proceso de control en las salidas de la población.
Algunos controles no van a cambiar: vamos a seguir sin clases en todos los ciclos, vamos a seguir sin actividad de la administración pública, vamos a seguir sin actividades recreativas como restaurantes y hoteles y vamos a seguir sin espectáculos.
Siempre vamos a recordar que hay grupos de riesgo: los mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y las embarazadas. Estas personas tienen permiso para no ir a trabajar y tienen licencia mientras la cuarentena se mantenga.”

"Confío en cada uno de ustedes, por eso vamos a permitir que, diariamente, cualquier persona pueda salir en una distancia de hasta 500 metros (5 cuadras) de su casa para poder despejarse. Eso no significa hacer actividad física porque eso, dice la medicina, expone al contagio del virus y es más riesgoso. Los niños pueden salir acompañados de sus padres y los adolescentes pueden salir solos.”

Esta decisión es para cuidar la salud mental de algunos grupos o personas que necesiten salir de sus casas.

“Cuando salimos nos exponemos, no se olviden que el virus no nos busca, nosotros vamos a buscarlo. Si salimos, recomendamos salir con barbijos y mantener una distancia de dos metros (4 pasos por delante o detrás de otra persona) con otras personas, y pedimos que la persona que salió tenga mucho cuidado con la limpieza al volver a la casa. Hay que seguir las recomendaciones de higiene para tener menos riesgo de contagiarse lavándose las manos, lavarse las manos con alcohol y cuidar su ropa que puede llevar el virus a sus casas. Que esto salga como se está dando todo depende solo de nosotros.”

Esto es una preocupación del gobierno también.

Yo prefiero que una fábrica no trabaje porque sus empleados están en cuarentena y no porque están enfermos.

Les pide a los empresarios que tomen todos los cuidados necesarios para las actividades que se retomen para reducir las posibilidades de contagio.

"Es importante que usemos menos el transporte público porque así también el riesgo es menor.
Después de esta etapa, tenemos pensadas dos etapas más antes de que podamos salir de la cuarentena.
Si tenemos en cuenta todas estas recomendaciones que les di más otras que se mencionan en el decreto seguramente podremos seguir como hasta ahora, cuidándonos.
No puede ser un sacrificio cuidar nuestras vidas y las de los otros."

Les pide a los adultos mayores que se cuiden y se queden en sus casas ya que el riesgo es mayor porque son población de riesgo.

Queremos que todos estén bien.

Pide a los niños que sigan haciéndole dibujos.

También les pide a los niños y adolescentes que se cuiden porque pueden contagiarse y para ellos no es tan riesgoso pero pueden contagiar a adultos mayores y ellos sí pueden tener más problemas al enfermarse.

Le agradece a todos los argentinos y a cada uno desde el rol que tienen que cumplir para que todos estemos sanos y no nos enfermemos. Para cuidar la salud de todos los argentinos.

La salud nos ha unido a todos los argentinos sin marcar diferencias: a la ciencia y a los no científicos, a las políticas de todas las banderas.

Sigamos cuidando la salud. Sigamos cuidando a la argentina.
Sigamos juntos y trabajando unidos para salir más rápido de este tiempo doloroso que nos toca vivir.

Consultá las zonas definidas con transmisión local en Argentina  

DNU 408 que extiende la cuarentena al 10 de mayo  

Compartimos, en formato audiovisual con Lengua de Señas Argentina (LSA), el discurso del día 25 de abril en la Quinta de Olivos del presidente de la nación, Alberto Fernández, con respecto a la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo próximo, con motivo del coronavirus Covid-19.

Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio - Anuncio del presidente Alberto Fernández



Ingresá aquí para activar subtítulos en caso de requerirlo

Debajo podrás descargar el discurso en formato pictogramas accesible


Descargas

Alberto Fernandez extendio la cuarentena hasta el 10 de mayo en formato pictogramas accesible (0.39 MB)

    Descargar archivo