Alberto Fernández anunció la creación del Consejo Federal para el abordaje de femicidios, travesticidios y transfeminicidios

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció a través de sus redes sociales la creación del Consejo Federal para el abordaje de femicidios, travesticidios y transfeminicidios con el fin de “llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad”.


Al mismo tiempo, ratificó “la convicción política de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI”.

El anuncio del jefe de Estado se complementa con la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que funcionará bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Su objetivo será la recopilación y sistematización de la información disponible sobre casos de violencia de género en todo el país para “constituir una herramienta de consulta y seguimiento” que nuclee datos estadísticos y permita el “diseño de políticas públicas para prevenir la violencia a nivel nacional”.