Al ciclo de seminarios sobre adicciones asistieron más de 1200 personas


Más de 1200 personas participaron del Ciclo de Cursos de Invierno que la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante en el auditorio del organismo durante el período de receso invernal. Abierto a la comunidad, este seminario estuvo orientado a personas que están interesadas en la temática o que trabajan en el abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Organizados por la Dirección de Capacitación en Materia de Drogas de la SEDRONAR, a cargo de Fernando Trabucco, los cursos trataron conceptos generales sobre la problemática de las adicciones, desde un enfoque de respeto por los derechos humanos, que incluye la perspectiva de género. “Estamos muy felices de haber logrado tanta repercusión, que se traduce en la cantidad de asistentes y consultas que logramos a partir de este ciclo de formaciones”, expresó Trabucco.

En ese sentido, Liliana, una asistente a estos cursos que forma parte de la organización religiosa “Camino a la Libertad” aseguró: “Estoy gratamente sorprendida por este espacio que brinda la SEDRONAR para estas charlas de invierno. Soy abogada, y como tal estaba poco en contacto para las intervenciones”.

Por su parte, Ignacio, otro de los participantes, explicó que estaba cursando “la Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de la SEDRONAR y ahora estoy complementando con los cursos breves de invierno”. “Estoy muy contento con la propuesta capacitadora de la SEDRONAR”, agregó.

Como cierre de este ciclo de formaciones, ayer se dictó el curso “Trabajo Social en el abordaje del Consumos Problemático: Rol e Interdisciplinariedad”, que contó como oradoras a la titular del Consejo Profesional del Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Paola Quiroga; la presidenta de la asociación civil Intercambios, Graciela Touzé, quien además es integrante del Consejo Asesor Científico de la SEDRONAR; y la trabajadora social Claudia Mella, del equipo del área de Capacitación de esta Secretaría de Estado.

“Me parece muy oportuno que SEDRONAR en esta serie de actividades de formación haya incluido una, específicamente dirigida a la temática y la mirada desde el trabajo social, que es una mirada que piensa la problemática asociada a las drogas, desde una perspectiva justamente social, que va mucho más allá de lo que puede significar el padecimiento subjetivo individual, de una persona”, sostuvo Touzé.

Además de la Dirección de Capacitación de la SEDRONAR, participaron también del dictado de este ciclo de formación de invierno, el equipo del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de esta Secretaria de Estado; la Coordinación de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la ANSES; el CEAMSE; así como también diversas organizaciones interesadas en trabajar esta temática: el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XV; el Centro Psicosocial Argentino; la Asociación Gremial Obreros empleados de Ceamse (AGOEC); y el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social – CABA, entre otros.