Presidencia de la Nación

Agustín Rossi y Gabriela Torres se reunieron en Rosario con referentes que abordan la problemática de las adicciones

Los funcionarios nacionales recorrieron uno de los dispositivos territoriales del sur de la ciudad santafesina, donde mantuvieron un encuentro de trabajo con los equipos de 23 espacios de atención y acompañamiento.


El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezaron la presentación del Programa de Acompañantes Comunitarios en la ciudad santafesina de Rosario y juntos recorrieron uno de los centros que brindan asistencia a personas con consumos problemáticos.

“Los problemas de consumo no son de voluntad individual y requieren de una sociedad organizada además de centros de atención, así que estamos promoviendo esto: la organización, al escucha y el acompañamiento a quien padece”, aseguró Torres durante la presentación de la iniciativa. Y agregó: “Todos y todas tenemos algo para hacer frente a esta problemática”.

“Sabemos de la gran tarea que vienen haciendo sobre un tema muy complejo, que muchas veces se aborda con enorme simplicidad -continuó la titular de la SEDRONAR- estamos orgullosos de poder acompañarlos desde nuestra secretaría con un programa que nos permite reforzar el trabajo comunitario.”

En ese sentido, durante el encuentro con los equipos de las 23 Casas de Atención y Acompañamiento de la SEDRONAR en Rosario, Rossi reconoció el enorme trabajo que vienen llevando adelante en el territorio: “Venimos a acompañar a quienes le ponen el cuerpo y el corazón todos los días”. Junto a Torres, el jefe de Gabinete sostuvo que “trabajamos para fortalecer las tareas de la SEDRONAR, poniendo el foco en acompañar y dar respuestas ante una problemática que atraviesa a toda la sociedad” y destacó: “Estamos para escuchar y para convertir las demandas en políticas públicas. Pueden contar con el Gobierno nacional”.

El padre Fabián Belay, referente de la Pastoral de Drogadependencia del Arzobispado de Rosario, agradeció “la presencia del jefe de Gabinete, que vino a poner el oído a una realidad que nos hace bien poder plantear y a participar de un encuentro en el que nos enriquecemos mutuamente, porque además nos permite reconocer a mucha gente que todos los días pone el corazón para sacar adelante a Rosario y a su gente”.

Las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario son espacios de primera escucha y atención que junto con organismos eclesiales, sociales y gubernamentales brindan un abordaje integral comunitario para acompañar la vida toda de las personas con consumos problemáticos.

Hasta 2019 el Programa CAAC de la SEDRONAR contaba con 214 espacios. Desde 2020 esta iniciativa se viene ampliando con la incorporación de más de 300 nuevos espacios, hasta alcanzar los 515 dispositivos, que acompañan a más de 36.000 personas en todo el país. El 82% de las personas asistidas en las CAAC es la primera vez que accede a un tratamiento.

Luego, Rossi y Torres recorrieron el Refugio del Buen Pastor, una Casa Comunitaria Convivencial (CCC) en la que se brindan talleres de reinserción laboral como albañilería y carpintería, entre otros oficios.

Desde el inicio de esta gestión, la SEDRONAR ha duplicado la cantidad de espacios de atención en Rosario, donde actualmente funcionan 34 espacios destinados a abordar de manera integral la problemática de las adicciones: 23 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitarias (CAAC), tres Casas Comunitarias Convivenciales (CCC), cuatro Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) y cuatro Comunidades Terapéuticas conveniadas con este organismo.

Scroll hacia arriba