Aguad pidió ante la Justicia Federal que se investiguen supuestas intervenciones telefónicas ilegales a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, pidió hoy ante la Justicia Federal que se investiguen las supuestas intervenciones telefónicas ilegales a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desparecido desde el 15 de noviembre último.

La presentación judicial fue realizada esta mañana por Aguad, en representación del Estado Nacional, en conjunto con el subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, en la mesa de entradas de los tribunales federales.

Aguad solicitó una investigación profunda y detallada para identificar a los autores, cómplices e instigadores, si los hubiere, además de que se arbitren los medios de prueba requeridos para esclarecer lo ocurrido.

El pedido del ministro se motivó en las manifestaciones realizada por familiares de la tripulación del ARA San Juan el 16 de abril último, cuando acudió al Senado de la Nación a la Reunión de la Comisión Bicameral Especial sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino.

Allí, familiares de los tripulantes dijeron haber detectado intervenciones en al menos un teléfono de la esposa de un submarinista y reseñaron situaciones extrañas, como la desaparición de fotografías de mensajes de WhatsApp.

Por considerar que de ser ciertos estos hechos serían de "una gravedad inusitada", Aguad decidió requerir, en representación del Estado Nacional, una investigación profunda y detallada.

Además solicitó que se lleve a cabo una pericia informática sobre los celulares de los familiares que alertaron las intervenciones para constatar las irregularidades.