Presidencia de la Nación

Agua verde: Recomendaciones de Prefectura

Ante la aparición de la denominada “agua verde”, la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima del país, hace las siguientes recomendaciones como medida de prevención:


• Evitar el contacto directo

• No ingerir el agua afectada

• No inhalar la espuma generada por el oleaje en áreas de acumulación del alga

Este tipo de algas viven en ambientes húmedos y acuáticos y hay registro de ellas en fuentes termales, aguas frías, saladas, dulces y sobrecargadas de sales. Suelen producir importantes floraciones en condiciones de inestabilidad ambiental, como los bruscos cambios de temperatura a principios del verano y otoño y en presencia de una importante carga de nutrientes e irradiación solar. Este hecho es muy común en zonas de aguas quietas, donde la acción del viento y marea las aglutinan formando las típicas manchas verdes.

Ante el desarrollo de su metabolismo normal poseen la capacidad de producir toxinas y, siguiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, este tipo de vegetación podría, en ciertas circunstancias, ocasionar algún tipo de trastorno para la salud, como irritación de la piel y/o trastornos digestivos, dependiendo del contacto que se tuvo, el tiempo de exposición y la concentración de la especie presente en el lugar.

Scroll hacia arriba