Presidencia de la Nación

Agenda institucional en La Rioja

Se trabajó con autoridades provinciales en torno a la producción y el desarrollo turístico sostenible y se puso en marcha un proyecto para mejorar el manejo productivo de los pobladores locales en el Parque Nacional Talampaya.


En el marco de una gira institucional por la provincia de La Rioja, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, mantuvo un encuentro con autoridades locales encabezadas por el gobernador, Ricardo Quintela, y el secretario de Ambiente provincial y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay.

En la reunión, realizada en la Casa de Gobierno de La Rioja, se trabajó sobre diversos ejes y proyecciones para implementar un modelo de producción y desarrollo turístico sostenible en la provincia.

En ese contexto, Erratchú destacó la proyección que tiene Talampaya como Parque Nacional: “Es un lugar increíble, con un gran atractivo turístico natural todo el año, que aporta un importante crecimiento a la economía regional y al desarrollo local; y aún más en el contexto post pandémico, donde los argentinos y argentinas se movilizarán a visitar lugares cercanos con atractivos naturales". Asimismo, agregó que "debemos enfocarnos en aportar la infraestructura necesaria para que los pobladores del lugar desarrollen sus emprendimientos productivos con las herramientas necesarias, con el acompañamiento del Estado”.

Por su parte, el secretario Santiago Azulay destacó: “El modelo productivo que nuestro Gobernador quiere para La Rioja es aquel donde se generen bienes, servicios, puestos de trabajo y crecimiento económico e inclusión para todos los riojanos y riojanas; bajo el desarrollo en armonía con el ambiente”.

Participaron de la comitiva el director nacional de Operaciones de la APN, Federico Granato; el director de la Región Centro del organismo, Flavio Turné, y el intendente del Parque Nacional Talampaya, José María Hervás. También se sumaron el intendente del Departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf; el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; el secretario de Turismo, José Rosa, y referentes de las diferentes Cámaras y Agencias de Turismo de la Provincia.

Nuevo proyecto destinado a pobladores rurales en Talampaya

Durante la segunda jornada de la recorrida, el equipo de gestión liderado por Erratchú se trasladó a la localidad de Villa Unión, donde se reunió con el personal del área protegida para luego participar de la puesta en marcha de un proyecto del Programa de Apoyo para el Desarrollo de Actividades Sustentables en Poblaciones Rurales vinculadas a las Áreas Protegidas del Organismo (PADAS); enfocado en el mejoramiento de la sostenibilidad de la actividad socio-productiva en la comunidad de El Cardón, en la zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Talampaya.

La organización solicitante fue el Centro Vecinal San Roque y los recursos se destinarán a la ganadería caprina desarrollada históricamente por la comunidad de El Cardón, como una forma de aportar a la conservación de la biodiversidad a través del mejoramiento del manejo productivo. De esta forma, se apunta a renovar los sistemas de cerramiento de los predios de cultivo y generar instancias de capacitación, en conjunto con el INTA, para el manejo de forraje permanente y del rodeo caprino.

El PADAS es una herramienta dirigida a familias rurales y periurbanas, grupos de pobladores y organizaciones de base de pobladores rurales que residan en las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las mismas, diseñado con la finalidad de desarrollar actividades que contribuyan a la conservación y manejo sustentable de los recursos y el mejoramiento de la calidad de vida.

Scroll hacia arriba