Presidencia de la Nación

Agenda de la semana con los destacados de los Medios Públicos

Programación especial por el Día Internacional de la Tierra, estrenos en Pakapaka y Televisión Pública y proyecciones del Festival Internacional de Cine Cannábico a partir del 20 hasta el 26 de abril.


JUEVES 20 DE MARZO

TELAM
EDICIÓN COOPERATIVA (BOLETÍN RADIAL).
Todos los jueves un resumen federal sobre el trabajo que realiza diariamente el sector cooperativo, pieza fundamental de las economías regionales.
Escuchalo en Spotify.

CONTAR
CINE & CANNABIS. SELECCIÓN ESPECIAL. ESTRENO.
“Cine y cannabis” es una muestra audiovisual curada por el Festival Internacional de Cine Cannábico que se realiza en Argentina, Chile y Uruguay y propone la reflexión acerca de los usos y prejuicios del cannabis a través de la pantalla grande. La programación presenta la ficción argentina Una casa con 10 pinos, y los documentales Should I Say That I Use Other Drugs?, El profe, Madre Planta, Ojalá vivas tiempos interesantes, Trimmigrants, y Una historia de la prohibición. A partir de este jueves 20 y hasta el jueves 27 de abril inclusive.

TEC
19.00. CIENCIA DEL FIN DEL MUNDO. TEMA: PECES Y AGROQUÍMICOS
El equipo de Ciencia del Fin del Mundo propone, no solo debatir y reflexionar acerca de las últimas novedades sobre diversos temas de la ciencia que se hace al sur del sur, sino develar los secretos más sorprendentes de cada caso.
Miralo en vivo por el canal de ­Twitch.

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
19.00. FOLKLORE A LA CARTA. Presenta: La Milonga del Bodegón.
El ciclo de Radio Nacional Folkórica FM98.7, conducido por Eugenia Quibel y Norberto Passera, tendrá su primera Milonga en vivo en el Auditorio de Radio Nacional, con entrada libre y gratuita y la participación de Esteban Morgado Cuarteto, DJ Guillermo Nieto, y bailarines invitados. En esta oportunidad, el programa se hará en vivo desde el Auditorio de la radio, con los artistas en escena y el público presente en la sala.
Entrada libre y gratuita por orden de llegada. Capacidad limitada. Acceso público: 18.30hs. Auditorio de Radio Nacional: Maipú 555, CABA.

RADIO NACIONAL
19.00. DEMOCRACIA SIEMPRE, 40 AÑOS DE DEMOCRACIA. ENTREVISTA A CARLOS ULANOVSKY.
Con Any Ventura. El ciclo de entrevistas que homenajea a los 40 años de democracia con charlas a fondo con protagonistas indispensables de nuestra historia.

NACIONAL CLÁSICA 96.7
21.00. UN MAÑANA. Perspectiva sobre lo imprevisto.
Conduce Guillo Espell. Invitados: Luis Rigou y Fabricio Zanella/ Grupo Maiz.

TELEVISIÓN PÚBLICA
22.30. GALA DE REINAGURACIÓN SALA ALBERTO GINASTERA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA. EMISIÓN ESPECIAL
La ceremonia especial contará con la presentación del Concierto Sinfónico Coral de la Orquesta y Coro Estables del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino bajo la dirección musical de Carlos Vieu y la directora de coro invitada Eduviges Picone. Cuenta con la participación de la Camerata Académica, dirigida por Bernardo Teruggi, y el Coro de Niños, conducido por Mónica Dagorret.
Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

VIERNES 21 DE ABRIL

TELAM
TELAM GLOBAL (VIDEO). JÚPITER: 3 DATOS SOBRE LA MISIÓN QUE BUSCA INDICIOS DE VIDA EN EL PLANETA MÁS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR.
Hace pocos días, la Agencia Espacial Europea marcó un quiebre en la historia espacial: envió una nave a Júpiter para explorar tres de sus lunas más grandes y misteriosas, en busca de respuestas al gran interrogante, ¿hay vida en otros planetas?
Este video forma parte de Télam Global, un micro semanal sobre las noticias mundiales más relevantes, presentado por Manuela Castañeda.
Ahora en Télam Digital y en nuestro canal de Youtube

TELEVISIÓN PÚBLICA
10.00. TORNEO DE FÚTBOL FEMENINO. SOCIAL ATLÉTICO vs EL PORVENIR. Fecha 8.
Relatos: Carla Mileo y Lola del Carril. Comentarios: Claudia Villapun. Notas con testimonios en campo de juego a cargo de Romina Sacher y Gabriela Previtera.

SÁBADO 22 DE ABRIL

VOCES DE LA SEMANA (PANORAMA RADIAL)
Todos los sábados un panorama con cortes de entrevistas exclusivas de Télam Radio. Una síntesis del día a día de las noticias más destacadas de la semana.
Escuchalo en Spotify

RADIO NACIONAL
9.00. CAUSA PENDIENTE.
Con Gustavo Campana. Deuda externa. Los que hipotecaron a la Argentina.

NACIONAL CLÁSICA 96.7
11.00. CLÁSICOS DESATADOS. Donde los chicos tienen la voz y la palabra.
Conduce Jéssica Fainsod.

TELEVISIÓN PÚBLICA
15.30. TORNEO DE FÚTBOL FEMENINO. BOCA JUNIORS vs ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES. Fecha 8.
Relatos: Carla Mileo y Lola del Carril. Comentarios: Claudia Villapun. Notas con testimonios en campo de juego a cargo de Romina Sacher y Gabriela Previtera.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

TEC
ENCUENTRO

INTERACCIONES. CUANDO EL CINE MIRA A LA NATURALEZA. ESTRENO.
Al involucrar a las comunidades del arte y el cine, la organización no gubernamental ART for The World continúa su compromiso con el esfuerzo global para aumentar la conciencia sobre los efectos del cambio climático y el medioambiente.

Interactions, idealizado por Adelina Von Fürstenberg, pretende ser un espejo de las relaciones del ser humano con la naturaleza en sus diferentes formas, a través de la emisión de 12 cortometrajes que brindan una serie de miradas cinematográficas narradas por diferentes cineastas de distintos puntos del planeta. Las historias cuentan problemas, pero también progresos, a través de personajes reales y ficticios que atestiguan la necesidad de acciones inmediatas y efectivas, empatía, y solidaridad para establecer relaciones sostenibles con nuestros ecosistemas.

Miralo a las 18.30 por canal Encuentro y a las 11 y las 20 por TEC, canal 22.5 de Televisión Digital Abierta (TDA) y en vivo por TEC y YouTube

PAKAPAKA
13.45. LAS ASOMBROSAS MISIONES DE ZAMBA Y YAZY. ESTRENO. CAPÍTULO 1
Desde un futuro cercano, pero distópico –en el que los bienes naturales se han agotado, la biodiversidad está en peligro, el aire y el agua se encuentran completamente contaminados–, vendrá Yazy, una chica del futuro que se encuentra con un Zamba ya adolescente, quien le pide que viaje al pasado con la misión de concientizar a los habitantes del planeta para que adquieran nuevos hábitos y reflexionen sobre su manera de actuar. Coproducida con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Contenidos Públicos S. E.
En este capítulo queremos invitar a los niños y niñas a integrarse y percibirse como parte de la biodiversidad que nos rodea. Queremos que aprendan cómo la biodiversidad es una red, un conjunto de relaciones de las que somos parte y sin las cuales no podemos sobrevivir. La definición de biodiversidad incluye la diversidad de género y cultural.

NACIONAL ROCK FM 93.7
18.00 a 23.00. IT JÓVEN DE TECNÓPOLIS. TRANSMISIÓN ESPECIAL
La 93.7 transmitirá esté sábado desde el evento tecnológico para jóvenes más importante del año que se realiza hasta el 23 de abril, en Tecnópolis con entrada gratuita.
Ofrece una variada grilla de conferencias y talleres dictados por las y los principales referentes del sector, experiencias para entrar en contacto con las últimas tendencias y la presentación de artistas como La Joaqui, Rusherking, Lit Killah, FMK, Ángela Torres y más invitados sorpresa.
Más información en IT Joven

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
19.00. SOY NACIONAL
Con Sandra Mihanovich. Invitados: Vivi Scarlazza y Popi Spatocco en vivo.

DOMINGO 23 DE ABRIL

TELAM
EFEMÉRIDES: LA HISTORIA AL DÍA
Un video repasa los acontecimientos más relevantes que ocurrieron hace décadas. La historia, en palabras e imágenes todos los días. Lunes a domingo
Ahora en Télam Digital y en nuestro canal de YouTube.

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
14.00. ALTERNATIVAS CON LUIS DIGIANO.
Entrevistas al cantautor marplatense Luis Caro con su disco libro País Semejante 2 y al cantor santiagueño Marcelo Toledo con sus Remembranzas de Santiago en La Trastienda.

AUNAR CANAL 22.3 EN TDA
21.30. CON CIENCIA RIOJANA.
Producción: UNLaR TV (La Rioja)
Programa de divulgación científica en el que se resuelven temas que tienen que ver con la salud y el medio ambiente a partir de la mirada de docentes investigadores. Con la conducción de Juan Avaltroni.

LUNES 24 DE ABRIL

TELAM
ANTÁRTIDA EN PRIMERA PERSONA. ¿CÓMO ES VIVIR EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO? (VIDEO Y NOTAS). ESTRENO.
Aeródromo Marambio. Entrevistas al Capitán Fabio Vasek y al cabo Nelson Javier Sánchez.
La pista de aterrizaje que se encuentra en la Base Marambio se construyó en 1969 y actualmente es el único acceso aéreo al Sector Antártico Argentino desde el continente. Permite la llegada del avión C130 Hércules y el traslado a otras bases antárticas mediante los helicópteros Bell 212. Entrevistados: Capitán Fabio Vasek, Jefe del aeródromo durante la Campaña de Verano y cabo Nelson Javier Sánchez, Operador de información aeronáutica durante la Campaña de Verano.

Télam presenta la serie “Antártida en primera persona”, un ciclo de notas y entrevistas a distintos protagonistas que viven en medio de las condiciones climáticas más adversas y cambiantes. Son seis entregas producidas por un equipo periodístico de la Agencia Antártida. Disponible tanto en Télam Digital como en todas las redes sociales de la Agencia.

CANCIONES CON HISTORIA JUNTO A CARLOS POLIMENI (PODCAST). SUEÑO DEL ALMA.
¿Qué tienen que ver entre sí la oscura muerte de unos de los grandes folkloristas argentinos de todos los tiempos con la luminosa "Zamba de mi esperanza"? Esta es la historia de cómo un empresario mendocino escribió un tema al que no le tenía fe, hasta que Jorge Cafrune se lo presentó al público de masas, en 1964.
Escuchalo en Spotify

TELEVISIÓN PÚBLICA
PAKAPAKA

LOS ASOMBROSOS VIAJES DE ZAMBA Y NINA POR LA ARGENTINA. ESTRENO.
En la nueva serie, Zamba y Nina se suben a la supercamioneta que conducen Mar y Mau y emprenden un viaje guiados por Clementina, la computadora de a bordo. Así, cada semana visitan una provincia distinta de la Argentina. Además, comparten juegos, música y videos. Se trata de la primera serie en la que Zamba y Nina interactúan con personajes y fondos reales y son animados en 3D en el espacio ANIMAR MoCap. Con la conducción de Mauricio Vila y Mar Mediavilla.

Miralo de lunes a viernes a las 9.00 por Televisión Pública y a las 14.00 por Pakapaka.

TEC
19.00. FÍSICA EN SEGUNDOS. TEMA: MRUV - MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO - PARTE 2 DE 2
En una nueva clase magistral de “Física en segundos”, Anibal busca difundir la ciencia y explicar la física para ayudar a quienes estén cursando la materia en el CBC y, al mismo tiempo, hacer entendible esta disciplina para cualquier persona curiosa por la ciencia.
Miralo por el canal de ­Twitch

MARTES 25 DE ABRIL

TELAM
MINUTO DE NOTICIAS (Audio y video)
Los títulos más destacados en 1 minuto. Tres emisiones por día.

Ahora en Télam Digital, Youtube y Spotify

PANORAMA FEDERAL (Video y radio)
Un noticiero federal con la información destacada de las provincias argentinas
Ahora en Télam Digital y en el canal de YouTube.

DEPORTIVO TÉLAM (AUDIO)
Boletín de cuatro minutos con lo más saliente del deporte nacional e internacional.
Escuchalo en Spotify.

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
10.00. PAN CASERO.
Con Cholo Gomez Castañon. Entrevista a Chango Spasiuk.

AUNAR CANAL 22.3 EN TDA
18.30. CIENCIA PARA JUGAR
Producción: MUNDO U
Con los experimentos más sencillos y divertidos, el Profe Mario nos invita a explorar los fenómenos físicos más curiosos para develar los increíbles secretos del mundo que nos rodea.

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL

TELAM
SIN MISTERIO (PODCAST) CREAN TRITURADORA DE NEUMÁTICOS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN.
Buscando reducir la contaminación, prevenir enfermedades y obtener mayor durabilidad en los caminos, Investigadores de la UTN Regional La Plata, junto a personal técnico del Astillero Río Santiago, trabajan en el desarrollo de una máquina trituradora de neumáticos, la primera de fabricación nacional. Para conocer la iniciativa entrevistamos al Dr. Ing. Gerardo Botasso, secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado y Director del Centro de Investigaciones Viales de la UTN - La Plata.
Escuchalo en Spotify

FUTURO INMEDIATO. “CHATGPT” (LANZAMIENTO-VIDEO)
Futuro Inmediato es una serie de videos breves de Télam, que explora las ideas detrás de un mundo en constante transformación. Un formato curioso que aborda, analiza y amplifica contenidos originales y relevantes para las nuevas generaciones: ideas innovadoras, tendencias, cultura y temas de actualidad que pueden tener impacto en la opinión pública; procurando una mirada crítica de lo probable, lo posible y no inimaginable. En este episodio: ¿Qué es la inteligencia artificial que está al frente de las conversaciones de los últimos meses?, ¿Cómo funciona y cuáles son los debates que se activan con su presencia en la cotidianidad?
Ahora en Télam Digital y en Youtube

Scroll hacia arriba