Presidencia de la Nación

Agenda de la semana con los destacados de los Medios Públicos

Qué ver, escuchar, leer y navegar en los medios públicos hasta el miércoles 17 de agosto.


JUEVES 11 DE AGOSTO

CONTAR
BOOGIE EL ACEITOSO.
Basada en la tira de Roberto Fontanarrosa, Boogie, el aceitoso, dedicada a criticar la mentalidad mercenaria. A través de chistes negros, analiza el homicidio, el racismo, el machismo, el armamentismo, en la figura de un veterano de Vietnam prófugo de la justicia que siente desprecio por todo, un asesino despiadado que hace cualquier cosa por dinero. Con la voces de Pablo Echarri y Nancy Dupláa.

NOSOTRAS, RELATOS DE LOS FEMINISMOS BONAERENSES
Serie Documental. Cuatro décadas de historia de militancia feminista en la provincia de Buenos Aires a favor de los derechos de las mujeres y LGTBIQ+, con la periodista Mariana Carbajal. El devenir social, la participación política y los procesos institucionales de gobierno para impulsar políticas de género y
diversidad. Las leyes y la creación del Ministerio de Mujeres Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.

TELAM
PODCAST - SINTONÍA VERDE - COMPOSTAJE
Una herramienta para reducir los residuos. El podcast ambiental de Télam Radio, entrevistó a Agustín Colson, ingeniero agrónomo y técnico del programa Prohuerta del INTA, para conocer qué es el compostaje, cuáles son sus beneficios y cómo se debe realizar adecuadamente.
Escuchalo en Spotify

MUNDO A UN CLIC (Video). LA ERA DE LA DESEXTINCIÓN DIGITAL
Una instalación digital revive a animales extintos como tilacinos, dodos y sapos dorados . La tecnología ya permite ver e interactuar con especies animales que desaparecieron de la Tierra y y pone en debate el lema ecologista que asegura que “la extinción es para siempre” ¿Qué es Revival Zoo y cómo funciona? Este video forma parte de “El mundo a un clic”, la serie de Télam que explora tendencias, temas actuales y controvertidos en tecnología.
Ahora en Télam Digital y en el canal de Youtube

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
19.00. ESPECIAL DÍA DEL ARMONICISTA
Festejo del día del armonicista en el auditorio de Radio Nacional. Franco Luciani y José Colangelo homenajean a Hugo Díaz. El armonicista más importante que regaló Argentina al mundo.
Entrada libre y gratuita, Maipú 555. Capacidad limitada.
Lo escuchas en vivo y en directo por la 98.7. Lo vivis en La Folklórica donde la música habla por nosotros.

TELEVISIÓN PÚBLICA
21.30. TORNEO DE LA LIGA PROFESIONAL. ATLÉTICO TUCUMÁN vs. CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO. PRIMERA DIVISIÓN. Fecha 13.
En el estadio Monumental José Fierro con el arbitraje de Pablo Echavarría.
Relatos: Gustavo Kuffner y Gustavo Cima. Comentarios: Miguel Osovi y Damián Trillini. Notas con testimonios en campo de juego a cargo de Juan Ballesteros, Germán Berghmans, Alejandra Martínez y Gabriela Previtera.

DEPORTV
23.00. CONTAR LA VIDA. Estreno Temporada 3. Invitada: Delfina Pignatiello.
Con la misma tónica que las temporadas anteriores, una lectura compartida será el disparador para que Eduardo Sacheri, el reconocido escritor argentino, se enrede en verdaderas charlas de colección con destacadas figuras de nuestro deporte.

Contar la vida en DeporTV

NACIONAL CLÁSICA 96.7
23.00 a 1.00. ESPECIAL SUMANDO VOCES. Homenaje a la pianista: Elsa Puppulo.
Invitada: Amalia Del Giudice, clarinetista.
Idea y Conducción : Nelly Gómez y Eva Lopszyc.
Un Programa del Foro Argentino de Compositoras.
Se escucharán obras de Irma Urteaga, Eva Lopszyc, Gabi Yaya, Maria Cristina Kasem y Jeanette Fligler.

VIERNES 12 DE AGOSTO

TELAM
TÉLAM MUNDIAL
Un nuevo resumen de Télam Radio con noticias vinculadas a la Copa del Mundo y a la Selección Argentina. En esta entrega, más información y testimonios de los protagonistas de la máxima cita del fútbol.
Escuchalo en Spotify

TÉLAM GLOBAL (Video).
En septiembre de 2021, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele adoptó el Bitcoin como moneda nacional y, desde entonces, destinó más de 100 millones de dólares a la compra de la moneda digital. ¿Qué pasó con esta apuesta?. Este video forma parte de Télam Global, un micro semanal sobre las noticias mundiales más relevantes, presentado por Manuela Castañeda.
Ahora en Télam Digital y en el canal de Youtube: https://youtube.com/user/AudiovisualTelam

DEPORTV
15.00. FÚTBOL FEMENINO 2022. EXCURSIONISTAS vs. UAI . PRIMERA DIVISIÓN A.

RADIO NACIONAL
15.00 a 17.00. GENTE DE PIE. Invitada: Susana Rinaldi y la columna de Mariana Enriquez.
Con toda la actualidad, conducido por Mario Wainfeld, y equipo: Lorena Alvarez, Mariana Enríquez , Migue Fernández, Hernán Fredes, Juan Manuel Karg , Paula Niccolini, Martín Rodríguez , Beto Solas , Erika Sotomayor, Gerardo Villar, Sergio Wischñevsky. Locución: Mariana Fossati

PAKAPAKA
20.30. ZOG.
Un dragón propenso a los accidentes está desesperado por impresionar a su maestro en la Escuela de Dragones, mientras se hace amigo de una poderosa princesa.

TELEVISIÓN PÚBLICA
21.00. SIC. PERIODISMO TEXTUAL
Solidaridad, cuando la comunidad banca, con apoyo y protección social.
El ciclo de investigación periodística con la conducción de Luciano Galende y Flor Alcaraz que recorre y analiza las distintas realidades del país de la mano de sus protagonistas.

NACIONAL CLÁSICA 96.7
23.00 A 1.00. DESPUÉS DEL CONCIERTO. Gabriel Pérsico/ Flauta travesera barroca.
Gabriel Pérsico tiene la particularidad de ser un perfecto exponente e investigador profundo de las músicas del renacimiento y el barroco, pero con la misma ductilidad aborda obras de la música de este siglo, basada en técnicas de composición actual y recursos de interpretación novedosos. Muestra cabal de lo antedicho es su álbum "Vestigios" recientemente publicado y que escucharemos el viernes acompañados de su visita en la radio.Conduce: Guillo Espel

SÁBADO 13 DE AGOSTO

TELAM
FILOSOFAVA (Video). JOSÉ DE SAN MARTÍN.
En este episodio, Julián Fava recupera los fundamentos filosóficos que alentaron la acción del gran libertador de nuestra América.
Ahora en Télam Digital y en Youtube

RADIO NACIONAL
15.00 a 17.00. TODO CON AFECTO.
Alejandro Apo entrevista al ex futbolista Mario Franceschini y un recuerdo del Turco Whebe, a dos años de su partida.

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7
LRA21 RADIO NACIONAL SANTIAGO DEL ESTERO
16.00 a 19.00. FIESTA DE LA ABUELA MARÍA LUISA.
Desde Santiago del Estero, se realizará la cobertura de la Fiesta de la Abuela María Luisa, espacio tradicional que en cada agosto florece en el patio de tierra de la casa materna de músicos representativos de la gran dinastía folclórica santiagueña. Transmisión en duplex con LRA21 Radio Nacional Santiago del Estero.
El evento también tendrá su emisión el domingo de 16.00 a 19.00.

NACIONAL ROCK 93.7
22.00 a 24.00 DEE JAY TIME. Invitado: PAUL OAKENFOLD
Nacional Rock recibe a Paul Oakenfold en el Auditorio de la radio pública en una emisión especial de #DeeJayTime con la conducción de Claudio “Capo” Ferraro.
Si querés participar enviá un mensaje privado con tu nombre completo y últimos 3 números de DNI al Twitter o al Instagram de @NacionalRock937

Paul Oakenfold en Nacional Rock

DOMINGO 14 DE AGOSTO

TELAM
ECOINTENSA (Video)
¿Sabías que el 18 de agosto se celebra el día de la prevención de incendios forestales? Su objetivo es concientizar sobre las consecuencias devastadoras que producen los incendios, ya que es fundamental que la población comprenda el uso racional y correcto del fuego a fin de evitar situaciones de riesgo. Más información con Natalia Mazzei en un nuevo capítulo de Ecointensa.
Ahora en Télam Digital y en el canal de Youtube

RADIO NACIONAL
10.00 a 11.00. RADIO BANDERA | Paso a la inmortalidad de Don José de San Martín.
El programa más federal del país que conecta 100 señales de aire en AM y FM. Amplifica la comunicación y reivindica nuestra identidad en las emisoras de bandera que se encuentran en puntos estratégicos de toda la república Argentina. El equipo de producción de radio de bandera nace en la gerencia de emisoras de radio nacional. La cabecera técnica de donde se transmite se encuentra en la ciudad de Río Turbio, Santa Cruz, la cabecera suplente en Río Mayo, Chubut. Conducen Fabian Galarraga de Concepción Del Uruguay, Entre Ríos, y Andrea Miranda de Comodoro Rivadavia, Chubut, con participación de periodistas de todo el país.

12.00 a 13.30. MUNDO DISPERSO. Con Pedro Saborido y Daniel Miguez.
En está emisión: Historias sobre Bonpland, un francés enamorado de la Argentina; Rosario, cuna de la picada antes de las comidas; ¿Cómo se inspiró Ringo Star para componer El jardín de los Pulpos?; y Alan Turing, el inglés que salvó millones de vida y fue condenado por homosexualidad.

TELEVISIÓN PÚBLICA
**18.00. TORNEO DE LA LIGA PROFESIONAL. ESTUDIANTES DE LA PLATA vs TALLERES DE CÓRDOBA. PRIMERA DIVISIÓN. Fecha 13).
En el Estadio Uno Jorge Luis Hirschi con el arbitraje de Nicolás Lamolina.
Relatos: Gustavo Kuffner y Gustavo Cima. Comentarios: Miguel Osovi y Damián Trillini. Notas con testimonios en campo de juego a cargo de Juan Ballesteros, Germán Berghmans, Alejandra Martínez y Gabriela Previtera.

LUNES 15 DE AGOSTO

PAKAPAKA
15.00. LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN YAPEYÚ. Maratón capítulos 1,2,3.**
Programación especial por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Zamba participa de la fusión entre la Logia y la Sociedad Patriótica; es testigo de cómo San Martín forma el Regimiento de Granaderos y de cómo conoce y corteja a Remedios de Escalada. Además, lo acompaña a la batalla de San Lorenzo.
Repite 18.30 y miércoles 17 a las 15.30.

ENCUENTRO
TRES POEMAS. Estreno. Intercalado en la programación.
Con la conducción de Julieta Ortega. Serie documental
Tres poemas es una serie de doce micros de tres minutos de duración donde se abordan, a través de poemas de autoras argentinas, temas trascendentes como el cuerpo, el dolor, el tiempo, la infancia, la muerte, la soledad, el otro, la violencia, el abandono, el deseo, la esperanza y el aprendizaje.

19.30. POBLADORES. Estreno.
Serie documental.
Pobladores pretende ser una ventana para asomarnos a la realidad cotidiana de diferentes personas que viven en poblados o parajes desolados. Detener la mirada en lugares olvidados, alejados de las grandes urbes, donde la vida transcurre a otro ritmo, donde las prioridades y las problemáticas de todos los días contrastan con las de los habitantes de las ciudades.
Una producción de Mundo U, una plataforma audiovisual que promueve la distribución de los programas que las Universidades Nacionales realizan en todo el país.

21:30. ARTIVISTAS. Estreno.
Serie documental que explora las acciones y el pensamiento de músicos/as que fusionan su quehacer artístico y político. Abajo y arriba de los escenarios, cantan, gritan, dan pelea, creen y luchan por transformar el mundo, en un lugar menos desigual y más inclusivo.
Entrevistados/as por la periodista y escritora Gabriela Borrelli, nos descubren su pasión militante a través de su arte.
Artivistas es una coproducción del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Kirchner y Canal Encuentro.

TELEVISIÓN PÚBLICA
20.00. AG3. Nuevo stream para todo el país.
La maestra internacional, actual pentacampeona argentina, María Florencia Fernández y el actor y aficionado, Julián Doregger, recorren la historia del ajedrez, sus referentes y las más diversas jugadas.
Por las plataformas de Twitch y YouTube de la Televisión Pública.

TELAM
DE BOCA EN BOCA (Video)
Cada lunes, con el odontólogo Lucas García Sánchez, analiza un consejo útil para tu salud bucal. En este capítulo: la salud mental y la alimentación.
Ahora en Télam Digital y en el canal de Youtube: https://youtube.com/user/AudiovisualTelam

MARTES 16 DE AGOSTO

ENCUENTRO
22.00. OÍD EL RUIDO. Estreno. Programa especial
Oíd el ruido se propone cuestionar algunas de las interpretaciones vigentes sobre la dictadura. En primer lugar, rebate la visión de que la clase trabajadora se caracterizó por su inmovilidad y parálisis. Y se propone demostrar que, a pesar del enorme impacto de la represión, los representantes de base y muchos de los líderes más representativos llevaron adelante líneas de acción y resistencia que, sin dudas cuestionaron las políticas de disciplinamiento, represión y retroceso en las conquistas históricas de la clase obrera.

MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO

TELAM
CERCANO ORIENTE (Video). ¿EL RAMEN ES CHINO?
Durante los últimos años, el ramen fue ganando adeptos en la gastronomía mundial y también se ha ido imponiendo en los menús de pequeños locales al paso y restaurantes porteños. Está difundida y celebrada sopa con “noodles”, considerada un plato de creación japonesa, ¿debe su origen a la gastronomía china?.
Nos lo cuenta Dongya Liang en un nuevo episodio de Cercano Oriente.
Ahora en Télam Digital y en el canal de Youtube

NACIONAL ROCK 93.7
09.00 a 12.00. EL MAÑANA. Invitado: MIKE AMIGORENA.
Conduce Mex Urtizberea

ENCUENTRO
21.00. ÍNTEGRA. Estreno.
Con la conducción de Inés Estévez y Daniel Hendler.
Serie de ocho capítulos en la que se generan espacios para abordar temáticas esenciales de nuestra sociedad contemporánea, a través del intercambio de la palabra y la música. Cada capítulo profundiza sobre un tema específico a través de monólogos e interpretaciones musicales de conciertos íntimos realizados en la Sala Sinfónica de la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.
Una coproducción junto al Centro Cultural Kirchner y Ministerio de Cultura

DEPORTV
19.30. EN DEPORTV
Un programa con las noticias más destacadas de todos los deportes de Argentina, la voz de sus protagonistas y todo el análisis de la semana de la mano de Claudia Villapún, Gabriel Ganci y Laura Coutoano.

23.00. PAÍS FUTBOLERO.
Un ciclo que se ocupará de toda la actualidad del fútbol de ascenso nacional, con una perspectiva federal, de la mano de una mesa de especialistas: Diego País, Lucas Bendayan, Ivana Rodríguez y Augusto Sciutto.
Los resúmenes de los partidos, las historias, las curiosidades, y un vistazo por los personajes que son el alma del deporte, en cada rincón del país.
Los programas también podrán verse a través de las plataformas digitales de DeporTV en YouTube y Facebook. Además, vas a poder participar del debate en Twitter e Instagram con los hashtags #PaisFutbolero y #EnDEPORTV.

TELEVISIÓN PÚBLICA
23.00. MALVINAS Y YO. Cuarto capítulo.
A 40 años del conflicto bélico con el Reino Unido, Televisión Pública trae otro capítulo de “Malvinas y yo”, la serie que con la conducción de la actriz y conductora Julieta Ortega ofrece una relectura de la guerra a partir de historias individuales que signaron las vidas de los y las protagonistas de cada episodio.
"Malvinas cambió mi vida desde el momento en que estuve allá", dice Edgardo Esteban, que fue soldado conscripto del Ejército, y hoy es Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
"Había una delegación de Radio Nacional desde el 2 de abril a la noche. Me tocaba levantarme a la mañana y desplazarme hasta la radio, si no había bombardeo en ese momento", recuerda Fernando Díaz, operador radial durante la guerra en LRA60 Radio Nacional Islas Malvinas.

DESTACADOS

TELAM
EFEMÉRIDES: LA HISTORIA AL DÍA. Lunes a domingo.
Un video repasa los acontecimientos más relevantes que ocurrieron hace décadas. La historia, en palabras e imágenes todos los días.
Disponible en Télam Digital y en Youtube
MINUTO DE NOTICIAS. Lunes a viernes.
Los títulos más destacados en 1 minuto. Tres emisiones por día. (Audio y video).
PANORAMA FEDERAL (VIDEO Y RADIO). Lunes a viernes.
Un noticiero federal con la información destacada de las provincias argentinas.
Disponible en Télam Digital y en Youtube

Scroll hacia arriba