Presidencia de la Nación

Agenda de estrenos en CONTAR

El jueves se presenta, de manera exclusiva, el documental "¡Que vivas 100 años!" de Victor Cruz. También se presenta la serie "En nombre del pueblo".


El próximo jueves 1.° de octubre, la plataforma pública y gratuita Contar estrenará, de manera exclusiva, el documental ¡Que vivas 100 años!, una producción dirigida por Víctor Cruz, que narra la vida de un grupo de “jóvenes” longevos y que tendrá su presentación también el domingo 4 de octubre a las 22:00 en la pantalla de la TV Pública.

El documental –una coproducción entre Argentina e Italia, fue apoyado por el fondo Luce – Cinecittà y recibió el premio HBO Europa en el Festival de Trieste, Italia— describe las denominadas “zonas azules”, es decir, los focos de longevidad: regiones donde hay comunidades con personas muy longevas. Dos investigadores, Gianni Pes y Michel Poulain, descubrieron que en ciertos lugares había muchos adultos longevos, muy por encima del promedio habitual en cuanto a la cantidad, y se lanzaron a un recorrido marcando en un mapa esos espacios.

El cineasta Víctor Cruz, siguiendo esos pasos, visitó tres de esos focos: Costa Rica; Cerdeña, en Italia; y Okinawa, en Japón, donde existe una cantidad de habitantes centenarios y supercentenarios que es completamente ilógica. La búsqueda del secreto de la eterna juventud fue entonces el principal motivo de este registro.

En tanto, a partir del viernes 2 de octubre, se presentará la serie En el nombre del pueblo. Un viaje por la comunicación política en América Latina, una producción de Jaque Content, de Córdoba, que recorre el mundo de la comunicación política con más de ochenta entrevistas a académicos, periodistas y expertos de todo el continente para analizar las grandes transformaciones sociales y culturales de América Latina en el siglo XXI.

En formato documental, esta producción a cargo de Paola Suárez, realiza un gran viaje por todo el continente para conocer a su gente, su cultura y sus luchas, con la comunicación política y el pueblo como sus principales protagonistas, centrada en la construcción de los fenómenos comunicacionales que transformaron la historia de Latinoamérica en el inicio del siglo XXI, como las campañas electorales o los estilos de comunicación de los nuevos liderazgos gubernamentales.

En el nombre del Pueblo en CONTAR
En el nombre del Pueblo en CONTAR

Además, podrás ver la comedia Vida de pasante que narra la historia del joven Oséias, pasante de una desquiciada agencia de publicidad llamada Almeida, Bronson & Lewis (AB&L).

La agencia fue comprada por un aventurero empresario argentino y Oséias tiene una nueva oportunidad para demostrar que vale mucho más que el puesto que le asignan. Sin embargo, ni el nuevo jefe, ni su hija –que mantiene un romance con Oséias— van a poder lograr que el pasante deje de ser el perdedor de siempre.

Esta serie, coproducida entre nuestro país y Brasil, forma parte del acervo audiovisual del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA). Fue interpretada por Virginia da Cunha, Thomas Huszar, Abian Vainstein, Luciano Amaral, Marianna Armellini, entre otros; con la dirección de Pedro Arantes y Santiago Fernández Calvete, y la producción de Magma Cine (Argentina) y Neoplastique Entretenimento (Brasil).

Mirala ahora en CONTAR

Si preferís el suspenso y la aventura te recomendamos La mujer de piedra realizada en la Provincia de Salta. Cuenta una historia de leyenda de nuestro país: “la mujer de piedra”, que describe la vida de los antiguos habitantes de Esteco, una ciudad colonial destruida por un terremoto. Claudia y Diego son dos estudiantes de antropología que arriban a sus ruinas para realizar un trabajo de investigación, sin sospechar que su accionar revivirá a esta leyenda: Catalina, la última habitante del lugar quien, mientras huía del terremoto, volvió la vista y se convirtió en una roca.

En la serie actúan Rosalía Rodríguez Yonson, Juan Pablo Martínez Dómina, Mercedes Burgos, Matías Trogliero Álvarez, Roxana Lugones, Pipi Tobío Costas, Iván Vásquez, Georgina Parpagnoli, entre otros. La dirección fue de Noelia Carrizo D’Alessandro, con producción de Cristina Tamagnini y Lalo Mamani.

Entre los estrenos disponibles también se encuentra el documental Foto Estudio Luisita. Desde la década de los 60, y por más de treinta años, fueron retratadas miles de celebridades del espectáculo y la cultura de Argentina: desde Mariano Mores y Luis Sandrini hasta Atahualpa Yupanqui y Libertad Lamarque.

Sin embargo, por aquellos años, el mundo de la fotografía estaba dominado por los hombres, y Luisita supo luchar para abrirse camino entre los varones. Junto con sus dos hermanas, hizo una labor artesanal, única: hoy conserva más de 30 cajas con 25.000 archivos inéditos. Aunque el paso del tiempo y la tecnología parecían condenarlas al olvido, las hermanas dan muestra de que el espíritu de su trabajo sigue intacto.

Con Luisa Escarria, Graciela Escarria, Rosa Escarria, Sol Miraglia, Amelita Vargas, Moria Casán, Mimí Pons y Henry Nelson. La dirección de Sol Miraglia y Hugo Manso, con guion de Hugo Manso. Los productores fueron Mercedes Arias y Santiago Ligier. La casa productora, Yaguareté Cine.

Mirala ahora en CONTAR

Scroll hacia arriba