Presidencia de la Nación

Adjudicaciones por más de 4440 millones de pesos para 263 nuevos proyectos

En el último Directorio de la Agencia se aprobó un nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico especializado en minería para las pymes de San Juan y una nueva Tecnoteca en Paraná, Entre Ríos. También un refuerzo presupuestario del 50% para nuevos laboratorios y optimización de equipamientos en instituciones científicas de todo el país, entre otros proyectos.


Sobre las nuevas adjudicaciones, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, señaló: “Consolidamos un modelo que permitió combinar acciones estratégicas que tuvieron resultados de alto impacto junto a las políticas necesarias para brindar las garantías que la investigación básica y la rutina de trabajo necesitan” y puntualizó: “Nuevos actores como los Centro Tecnológico y las nuevas Tecnotecas junto a los apoyos para que las pymes tengan sus laboratorios de I+D y la inversión en equipos para grupos de investigación de todo el país son algunos de los ejemplos de las novedades que hacen evolucionar al sistema de ciencia y tecnología cuando la promoción funciona de manera ágil, abierta y transparente”.

Durante el desarrollo del encuentro, el equipo de FONCyT expuso sobre diferentes avances, entre las que se encuentran el refuerzo presupuestario del 50% para las convocatorias de creación de nuevos laboratorios y la optimización de equipamientos en instituciones de Ciencia de 21 jurisdicciones de todo el país por un total de $1143 millones de pesos para 194 proyectos.

En lo que respecta al FONTAR, se presentaron los resultados de evaluaciones de ANR Cooperativas, ANR Capacidades para el desarrollo de áreas de I+D en pymes, Asistencias Tecnológicas individuales y grupales, la convocatoria conjunta con la provincia de Buenos Aires, “ANR PBA”, créditos para modernización tecnológica, entre otros.

También, se aprobó el proyecto para desarrollar un nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico para fortalecer al sector minero de San Juan por más de 800 millones de pesos . Asimismo, se trató la adjudicación de la sexta Tecnoteca al Municipio de Paraná, Entre Ríos por $500 millones de pesos.

En total, se destinarán $3150 millones de pesos para 67 proyectos destinados a innovación en pymes y cooperativas.

En el caso del FONARSEC, mediante la convocatoria “Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva” se aprobaron dos reconsideraciones positivas por más de 145 millones de pesos.

En esta nueva reunión de Directorio se reafirmó el compromiso con el avance y la transformación de la Agencia I+D+i, y se destacaron logros que contribuyen al desarrollo científico-tecnológico y la innovación en la Argentina.

La reunión contó con la presencia de todos los vocales del Directorio, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, el jefe de gabinete, Guido Giorgi, los miembros del Directorio, los directores de los Fondos, Marisa Censabella, Laura Toledo y Alejandro Primbas, entre otros.


Acerca del Directorio de la Agencia I+D+i

El Directorio de la Agencia I+D+i está a cargo de decidir sobre la organización y planeamiento estratégico del organismo, sobre las líneas de financiamiento, la asignación de recursos y los procedimientos de evaluación. Está conformado por especialistas de las diferentes disciplinas, con representación geográfica de todas las regiones del país y con equilibrio de género.

Los miembros del Directorio son: Fernando Peirano, presidente, y los vocales: Cristina Teresa Arranz; María Cristina Carrillo; Guillermo Ariel Giraudo; Eduardo Daniel Guillermo, Paula Andrea Lenguita; Javier Héctor Tineo; Osvaldo Daniel Uchitel; Rubén Zárate; María Alejandra Zinni.

Scroll hacia arriba