Presidencia de la Nación

Adiós a Pascual Condito

El reconocido productor y distribuidor cinematográfico, decidido defensor y promotor de nuestro cine en el mundo, falleció hoy a los 73 años en la ciudad de Buenos Aires.


El Ministerio de Cultura despide con pesar a Pacual Condito, una figura insustituible de la industria cinematográfica y la cultura argentina.

"Sentimos una profunda tristeza por el fallecimiento de Pascual Condito, un hombre fundamental para el cine argentino, un distribuidor siempre al lado de las producciones que más lo necesitaban. Queremos rendir nuestro sentido homenaje, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, a quien desde la distribución, por su amor al cine universal, por su amor al cine argentino, ha contribuido enormemente a la construcción de nuestra cultura." ministro Tristán Bauer.

Pascual Condito Gioma nació en la localidad calabresa de Catanzaro, Italia, en 1948, pero con apenas cinco años llegó con su familia a la Argentina.

Apasionado por el cine desde la infancia, a partir de 1980 fue uno de los más importantes productores y distribuidores cinematográficos, siempre al frente de su empresa Primer Plano Film Group.

Dentro del ámbito profesional cinematográfico de nuestro país llegó a ser una de las personalidades más queridas y fue invitado a participar como actor en papeles menores en cerca de 50 películas de distintos directores.

Como distribuidor no le tuvo miedo al riesgo y trajo a las salas de nuestro país títulos que estaban lejos de garantizar un éxito comercial como Trainspotting, de Danny Boyle; El juego de las lágrimas, Neil Jordan; Secretos y mentiras, Mike Leigh; El sabor de las cerezas, de Abbas Kiarostami; Buena Vista Social Club, de Wim Wenders y Recursos humanos, de Laurent Cantet, entre muchas películas memorables para el público cinéfilo argentino.

Además fue el responsable de la distribución europea de destacadas películas nacionales, entre ellas Garage Olimpo, de Marco Bechis; Esperando al mesías, de Daniel Burman; e Historias mínimas, de Carlos Sorín.

Desde la primera década del siglo XXI Primer Plano se convirtió en la más importante distribuidora internacional de cine argentino con más 150 películas a su cargo.

La vida y el trabajo de Pascual Condito fueron inspiradores del documental Tras la pantalla (2015), de Marcos Martínez, y de la miniserie Vida de película (2017), en la que su figura fue encarnada por Luis Machín.


Pascual Condito en el documental biográfico Tras la pantalla

En 2009, al recibir un Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Pascual Condito expresó: "Por eso quizás soy demente, soy fanático, yo les pido a todos los que estamos acá que luchemos para tener nuestro espacio de cine argentino en las salas de cine y en la televisión".

Scroll hacia arriba