Presidencia de la Nación

Adiós al escritor y crítico Noé Jitrik

El escritor, crítico y docente argentino se encontraba en la ciudad colombiana de Pereira para dictar una serie de conferencias cuando sufrió un ACV. Tenía 94 años. El Ministerio de Cultura de la Nación lo despide con profundo dolor y hace llegar sus condolencias a su familia y amigos.


El Ministerio de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del escritor, crítico literario y docente Noé Jitrik, quien tenía 94 años y había sufrido un ACV, mientras se encontraba en la localidad de Pereira (Colombia), para dictar una serie de conferencias. Estuvo acompañado de su mujer, la escritora Tununa Mercado, y sus dos hijos, Oliverio y Magdalena.

Noé Jitrik había nacido el 23 de enero de 1928 en Rivera, una ciudad bonaerense cerca de la provincia de La Pampa. Escribió cuentos, poemas, novelas, ensayos y se convirtió en uno de los intelectuales más notables del campo literario argentino.


Noé Jitrik, en su visita al Centro Cultural Borges.

Entre su prolífica producción, abordó primero la poesía, como en Feriados (1956), El año que se nos viene y otros poemas (1959) y Addio a la mamma, Fiesta en casa y otros poemas (1965). Y continuó con otros géneros como el ensayo, entre ellos, Leopoldo Lugones, mito nacional (1960), Cuando leer es hacer (1987), Temas de teoría. El trabajo crítico y la crítica literaria (1987) y Lectura y cultura (1987). La novela fue también un género al que le dedicó gran parte de su vida: Del otro lado de la puerta: rapsodia (1974); El ojo de Jade (1978); Amaneceres (2006) y La vuelva incompleta (2021), entre otras.

Además, Jitrik dirigió la colección de doce volúmenes de Historia crítica de la literatura argentina, editada por Emecé. Allí recolectó ensayos y textos críticos de diversos autores, en lo que se abordaron las diferentes épocas de la literatura argentina.

En 1953 había comenzado a colaborar en la Revista Contorno, junto a David Viñas, Ismael Viñas, León Rozitchner, Juan José Sebreli, Oscar Masotta y Carlos Correas. En la Universidad de Córdoba, ejerció la docencia, donde conoció a la escritora Tununa Mercado y con quien se casó en 1961. Jitrik también trabajó en Francia y México, donde permaneció tras las amenazas de la Triple A, hasta su regresó a Buenos Aires, en 1987. Fue investigador principal en el CONICET y, desde 1991, ejerció el cargo de Director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires.

A lo largo de su vida, Jitrik recibió diversos premios y distinciones, entre ellos: Premio Xavier Villaurrutia por su libro Fin de ritual (1981); Caballero de las Artes y las Letras en Francia (1993); Premio Konex, categoría "Ensayo literario" (1994); Doctor honoris causa, por la Universidad Nacional de Cuyo (2009); Doctor honoris causa de la Universidad de la República (Uruguay, 2010); Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (2021), y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (2021).

Sus colegas argentinos lo habían elegido como candidato al Premio Nobel de Literatura, que casualmente se entregó hoy a la autora francesa Annie Ernaux.

Scroll hacia arriba