Presidencia de la Nación

Adecuación de laboratorios en la Universidad Nacional de Rosario para la elaboración de antivirales y antiparasitarios

A partir de la inversión -por parte del Estado nacional- de $65 millones de pesos se elaborarían, además de estas formulaciones, otras para el tratamiento de cardiopatías pediátricas.


En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se está ejecutando un proyecto estratégico en Producción Pública de Medicamentos en el que el Estado nacional destina $65 millones de pesos. Se trata de la construcción de un laboratorio de control microbiológico y el reacondicionamiento de las áreas de producción, control, calificación y validación de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos (PPPM) perteneciente a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR para el desarrollo de antivirales (para tratar el HIV en mujeres y niñas/os), antiparasitarios (para tratar enfermedades desatendidas como la enfermedad de Chagas) y formulaciones destinadas a tratar cardiopatías pediátricas.

A partir de la inversión se prevé la realización de la obra civil de ampliación de las instalaciones y la compra del equipamiento para el laboratorio de microbiología en donde se realizarán los análisis en las instalaciones de la PPPM. También el reacondicionamiento y ampliación de las instalaciones del laboratorio de control de calidad fisicoquímico para que puedan instalarse correctamente todos los equipos que actualmente están en la planta y los que se solicitan a fin de poder realizar los correctos controles en las soluciones y polvos producidos. A su vez, se contempla registrar las formulaciones en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), lo que permitirá su distribución en todo el territorio nacional facilitando el acceso al tratamiento de estas afecciones.

El equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a cargo de la gestión y el seguimiento de la iniciativa, viajó a Rosario para recorrer las instalaciones de la planta y conocer los avances del proyecto.

La directora Nacional de la DNPE, Érica Carrizo afirmó que: “Es importante que esta planta piloto construida con financiamiento del estado nacional e inserta en una universidad pública reconocida por su prestigiosa trayectoria académica y de formación de profesionales como es la UNR siga trabajando para generar productos que permitan tratar enfermedades desatendidas y huérfanas, que al no representar un mercado atractivo para la industria farmacéutica, requieren un mayor esfuerzo de coordinación y generación de respuesta estatal para responder a este tipo de necesidades sanitarias”.

Por su parte, el gerente a cargo del proyecto, Nelson Stürtz, se refirió a al impacto que este proyecto podría generar en la producción de formas farmacéuticas pediátricas: “Las formas farmacéuticas de uso en pediatría son limitadas y no están totalmente cubiertas por la producción pública. Esto constituye un problema para el Estado en todos los niveles, tanto provincial como nacional, por la ausencia de desarrollos o el escaso interés que hasta el momento ha suscitado en los laboratorios ya sea por su escasa demanda o por su complejidad de desarrollo. Por ello, el tamaño y el personal que posee la PPPM la hace un actor clave para conseguir el abastecimiento de estas formas farmacéuticas para ampliar la cobertura que el Estado brinda a su población”.

Participaron de la visita, por parte de la DNPE, Érica Carrizo y Paula Stivaletta, integrante del equipo técnico, las cuales fueron recibidas por el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Andrés Sciara; la gerente de control de calidad de la PPPM, Paula García; el director Técnico de la PPPM, Mauro Mori; el gerente a cargo del proyecto, Nelson Stürtz, e integrantes del equipo técnico de la PPM.

Acerca de los Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos
A inicios de 2022 comenzaron a ejecutarse los 19 Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos que resultaron de un proceso de articulación institucional, definición de prioridades y financiamiento específico focalizado en el sector, basado en un trabajo conjunto entre la DNPE y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La primera etapa implicó un trabajo colaborativo entre la DNPE y la ANLAP para identificar demandas sanitarias de nuestro país, en base a las cuales se priorizaron lineamientos estratégicos dentro del sector de Producción Pública de Medicamentos. La segunda etapa consistió en el armado de una convocatoria a proyectos por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia de I+D+i, orientada a financiar proyectos científicos y tecnológicos enmarcados en la producción de vacunas para enfermedades de control estratégico, de medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas, y la modernización tecnológica para el escalado y la adecuación a la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Como resultado de la convocatoria se invirtieron $1.075.793.360 para financiar 19 proyectos estratégicos. La tercera y última etapa consiste en la ejecución de los proyectos a cargo de las instituciones que integran la red ANLAP que fueron beneficiadas con el financiamiento y el acompañamiento estratégico de los mismos por parte de la DNPE.

Scroll hacia arriba