Acuerdo de Escazú: la AAIP en la presentación del Primer Plan Nacional para la Implementación
La AAIP avanza en línea al compromiso del Estado Nacional en fortalecer la democracia ambiental y garantizar el derecho de acceso en asuntos ambientales.
La AAIP participó de la presentación del Primer Plan Nacional para la Implementación del Acuerdo de Escazú en Argentina, que busca generar herramientas en el Estado Nacional para garantizar el acceso a la información, fortalecer la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y acceder a la justicia en asuntos ambientales.
En este marco, Beatriz Anchorena, Titular de la AAIP, integró la mesa de presentación del Plan donde repasó la participación y aportes realizados por la Agencia durante su proceso de construcción. Al respecto indicó “Este Plan es el resultado de un gran esfuerzo para coordinar acciones conjuntas. Uno de nuestros aportes es impulsar la Transparencia Activa en materia de información ambiental, para fomentar el compromiso y la participación ciudadana en temas tan urgentes. A la vez, recuperamos el valor de la planificación estratégica para que Argentina pueda abordar los desafíos socioambientales con una mirada a largo plazo".
Al integrar el Gabinete Nacional de Implementación del Acuerdo de Escazú, el trabajo realizado por la Agencia estuvo orientado a fortalecer las capacidades de los equipos de trabajo de todas las instancias del Estado para robustecer los mecanismos y procedimientos relativos a solicitudes y reclamos de información, la transparencia activa, y promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en materia ambiental. Todo esto en línea con los estándares internacionales y para potenciar la cooperación regional, clave para avanzar y garantizar la implementación del Acuerdo de Escazú.
En la mesa, la Titular de la AAIP estuvo acompañada por Fernanda Ruano, Asesora de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia; Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL y Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina.
El cierre del evento estuvo a cargo de Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Claudio Rozencwaig, Subsecretario de Política Exterior y Micaela Sánchez Malcom, Secretaria de Innovación Pública.
En este sentido, la AAIP trabaja para promocionar los derechos consagrados en el Acuerdo de Escazú, a través de actividades de sensibilización y cursos de capacitación abiertos al público.
La República Argentina es uno de los 13 países que han ratificado el Acuerdo de Escazú, primer pacto jurídicamente vinculante de la región en materia de justicia y asuntos ambientales, y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.
La presentación del Plan tuvo lugar en el marco del Encuentro de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA), organizada por Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Red, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Cooperación Alemana.