Presidencia de la Nación

Acuerdo de Cooperación con CNES de Francia

Se afianza la cooperación entre CONAE y CNES, iniciada en 1996


El Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el Presidente del Centre National d'Études Spatiales (CNES) de Francia, Jean-Yves Le Gall, firmaron el 7 de mayo de 2019 el Acuerdo Marco de cooperación espacial con fines pacíficos. La firma tuvo lugar en la Embajada Argentina en la ciudad de Washington, DC, EEUU, en donde ambos funcionarios se encontraban participando en la Conferencia y Exhibición Internacional Satellite 2019. En el acto participó el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, personal de la Embajada Argentina en Washington y miembros de la delegación de CNES.


Raúl Kulichevsky y Jean-Yves Le Gall firman acuerdo en la embajada argentina en Washington.

Antecedentes de la cooperación entre las agencias espaciales de Argentina y Francia:

La CONAE y el CNES llevan adelante la cooperación en el ámbito espacial, en el marco del acuerdo firmado el 26 de febrero de 1996, el cual posibilitó luego la firma de Memorandos de Entendimiento para la participación de CNES en misiones satelitales argentinas. Primero en la provisión del instrumento ICARE para determinar el efecto de partículas de alta energía en componentes electrónicos, que integró la carga útil del satélite argentino de observación SAC-C; y luego en la misión SAC-D/Aquarius, con el instrumento CARMEN para estudiar los efectos de la radiación cósmica en dispositivos electrónicos y la distribución de micrometeoritos y desechos espaciales. También se trabajó en el marco del memorando referido a la cooperación en materia de tele-epidemiología.

Atento a los avances de ambas agencias en el desarrollo de sus respectivos planes espaciales, y con el objetivo de profundizar la cooperación entre las instituciones, fueron actualizados los términos del Acuerdo Marco inicial en el texto elaborado conjuntamente, el cual se firmó el 7 de mayo de 2019, de manera de brindar un ámbito adecuado a las nuevas realidades de cooperación entre CONAE y CNES.

Autoridades presentes en la firma del acuerdo:

Edouard Lallouette, Deputy CNES Representative, Embajada de Francia en USA;
Marcos Stancanelli, Jefe de Sección Política de la Embajada Argentina en USA;
Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva;
Jean-Yves Le Gall, Presidente de CNES;
Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE;
Nortbert Paluch, Space Counselor & CNES Representative de la Embajada de Francia en USA
Eugenia Giménez, Segundo Secretario, Sección Política de la Embajada Argentina en EEUU.

Scroll hacia arriba