Acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de proyectos de innovación y desarrollo en sectores estratégicos

Uno de los principales objetivos es establecer mecanismos de trabajo articulados entre organismos de gobierno para favorecer el abordaje de problemáticas relevantes para la Argentina.


La Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de promover acciones interministeriales coordinadas que permitan mejorar la eficiencia en la asignación de recursos económicos, técnicos y humanos en proyectos de innovación y desarrollo en sectores estratégicos, que resulten en un agregado de valor tecnológico.

La firma del acuerdo se da en el marco de las acciones de vinculación impulsadas por la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos de la cartera de Ciencia, con el objetivo de generar vínculos con áreas de otros organismos gubernamentales que trabajen en el desarrollo de sectores y/o proyectos estratégicos, buscando establecer líneas de trabajo conjuntas y mecanismos de asistencia técnica recíproca para fortalecer recursos y capacidades. Esta Dirección trabaja con el enfoque de políticas orientadas a misiones científicas y tecnológicas, en las que el punto de partida y final son problemáticas consideradas de relevancia para el país.

En este caso particular, la articulación propuesta con la Dirección Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores de la cartera de Desarrollo Productivo, se orienta a coordinar acciones en sectores productivos considerados estratégicos por sus características en términos de la capacidad de generar valor agregado, exportaciones y conocimiento.

Sobre este punto la Dra. Érica Carrizo, a cargo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos destacó que el acuerdo “nace de la necesidad de ambos ministerios de generar una comprensión y actuación más complejas sobre problemas que están atravesados por varias dimensiones y que no pueden trabajarse de manera aislada”.

Se prevé que el acuerdo de colaboración resulte en una mejora en la orientación e implementación estratégica de instrumentos de financiamiento y de políticas en el marco de proyectos e iniciativas priorizadas. Se busca atender a su escalamiento industrial y a la inserción en eslabones productivos de alto valor agregado e intensivos en conocimiento, buscando contribuir a incrementar, diversificar, potenciar y fortalecer la producción nacional.

Si nos proponemos agregar valor a la producción priorizando sectores como salud, ambiente, desarrollo satelital, alimentación, etc. que pueden considerarse estratégicos para la Argentina, no podemos pensar la ciencia y la tecnología de forma separada de la producción. Y esto lo observamos no sólo con problemáticas o sectores intensivos en conocimiento que pueden tener un interés productivo o económico por su potencialidad para generar divisas, nuevos mercados y empleo calificado, sino también en aquellos de interés social o ambiental y que funcionan en base a lógicas que nada tienen que ver con las lógicas comerciales o de mercado”, señaló Carrizo destacando la importancia del acuerdo firmado.