Acuerdo con Chaco, Santiago Del Estero y SantaFe para un manejo eficiente y sustentable del agua


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, acordaron con los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

“Este comité es uno de los más grandes en términos de territorio y podremos trabajar en conjunto con las provincias en planes de desarrollo de largo plazo que contemplen la mejora de la infraestructura y las economías regionales. Estos territorios representan una de las zonas más productivas de país y presentan grandes desafíos para mejorar la producción", destacó Bereciartua.

Con la creación del comité, las partes acordarán el manejo coordinado y racional de los recursos hídricos de la Región Hídrica mediante planes, programas y proyectos orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequías que la afectan los territorios de dicha cuenca.

El organismo contará además con un nivel de decisiones políticas -Consejo de Gobierno (CG)-, integrado por los gobernadores de las provincias signatarias y por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y un nivel de decisiones técnicas -Comité Técnico (CT)-, integrado por representantes de cada jurisdicción designados al efecto a través de los respectivos actos administrativos.

La Región Hídrica Bajos Submeridionales abarca una amplia zona del sur chaqueño, del sureste santiagueño y del noroeste santafecino, de muy reducida pendiente, que es drenada principalmente por los ríos Tapenagá, Los Amores y Golondrina-Salado.

Comité de la cuenca hídrica del Arroyo Vila-Cululú

El ministro Frigerio también suscribió con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y representantes de la provincia de Córdoba, un convenio para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Vila - Cululú (CAVICU).

El mismo tiene como objetivo promover la gestión coordinada y racional de sus recursos hídricos mediante planes, programas, proyectos y obras orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos, sequías, contaminación de las aguas y otras eventualidades vinculadas con la gestión del agua que pudieran presentarse en la cuenca.

De la firma formaron parte el presidente del Poder Legislativo de Córdoba, Oscar González, y el secretario de Recursos Hídricos y Coordinación cordobés, Edgar Castelló.