Presidencia de la Nación

Actualizaron las multas para la Ley de Estupefacientes

En el Congreso se aprobó un reajuste de las multas previstas para delitos vinculados al narcotráfico. Los valores se encontraban desactualizados desde hace muchos años.


La Cámara Baja dio media sanción a un proyecto de ley que busca actualizar las multas contempladas en la Ley de Estupefacientes. Los valores se encontraban expresados en australes, una moneda que está en desuso desde 1992. “Los montos de las multas que se aplican a algunos de los delitos contemplados en esta ley están desactualizados: sus valores están en australes y sucede que se establecen multas que, en la conversión, terminan siendo de 100 pesos”, explicó Mariela Machuca, asesora de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal.

Este proyecto, surgido desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tomó como referencia uno que ya había sido sancionado y que fue ideado en el Ministerio de Seguridad.

En esta modificación, votada en octubre de 2016, se estableció como unidad de actualización automática a las Unidades Fijas. Estas unidades equivalen al valor de un formulario de inscripción de Operadores del Registro Nacional de Precursores Químicos, el registro en el que deben inscribirse las personas físicas y jurídicas que trabajen en la materia pero, también, colaborar en la lucha contra el narcotráfico a través del control de esta actividad. El arancel de este formulario es de 3000 pesos, actualizado regularmente por el Ministerio de Seguridad.

El proyecto elaborado desde el Ministerio de Justicia, que modificó los artículos 8, 9, 10, 12 y 14 de la Ley de Estupefacientes, tomó de referencia esta unidad fija. Además se modificaron los artículos 204 bis, 204 ter y 204 quáter del Código Penal de la Nación, relativos a la producción de sustancias medicinales, estableciendo sus sanciones en pesos.

A su vez, el proyecto no contempla la aplicación de una multa para los casos de tenencia simple.

Unificar criterios

“La importancia central del proyecto es la actualización y sistematización del valor de las multas que se aplican, de modo que su actualización sea de manera automática para aquellos delitos vinculados al narcotráfico”, explicó Machuca.

“La idea de esta iniciativa no es apuntar al eslabón más débil o al consumo personal; es, sobre todo, tornar eficaz la pena de multa y golpear a las organizaciones criminales en su faz económica”, completó Machuca.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, la diputada Gabriela Burgos (UCR), remarcó: “La narco criminalidad es uno de los flagelos más graves de la Argentina”. Y agregó que el objetivo es “unificar el criterio de la aplicación de multas, readecuando también el volumen de las penas para darle congruencia con el resto de las multas definidas en las últimas modificaciones”.

Scroll hacia arriba