Actualización del Boletín Epidemiológico Nacional de la SE N° 37
Este documento ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. Incluye 80 Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) vinculados a enfermedades transmisibles y no transmisibles. En esta edición se incorpora también un informe sobre fibrosis quística.
De acuerdo a la información brindada por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 37, continúa la circulación de varios virus respiratorios en nuestro país con diferentes tendencias. Mientras que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) continúa siendo el de mayor notificación, la actividad de Influenza mantiene el descenso registrado desde semanas anteriores y el SARS-CoV-2 se sigue registrando en niveles bajos, aunque con un ligero ascenso en las últimas semanas.
En lo que refiere a VSR se confirmaron 5 nuevos casos ambulatorios entre 123 muestras analizadas y 555 casos en pacientes internados durante las SE 34 y 35. Por su parte, los casos de influenza en pacientes ambulatorios mostraron un claro descenso, con sólo 1 caso confirmado en las últimas dos semanas. Con 31 nuevos casos, las internaciones por influenza registraron un leve aumento respecto a la semana anterior. Finalmente, en cuanto a SARS-CoV-2, se notificaron 13 casos positivos en monitoreo ambulatorio y 37 en pacientes internados durante la última semana.
Cabe destacar que, según los datos acumulados hasta la SE 37, tanto la bronquiolitis como la neumonía presentan un descenso general en el número de casos notificados en comparación con la mediana del período 2020-2024. La bronquiolitis en menores de 2 años muestra una disminución del 29% y la neumonía en pacientes ambulatorios: registra un descenso de entre el 11% y el 18%.
Si bien, entre las SE 11 y 24, las notificaciones de neumonía registraron un aumento temporal significativo en comparación con años anteriores, el total de casos acumulados de bronquiolitis y neumonía es inferior a la mediana de los últimos cinco años. Ante este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud a reforzar la vigilancia clínica y epidemiológica para facilitar la detección precoz de casos. Asimismo, recomienda a la población mantener al día sus esquemas de vacunación de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud.
En cuanto al dengue, se mantienen los 5 confirmados hasta el momento, sin registrarse nuevos casos durante la última semana. El descenso sostenido en el número de casos en comparación con los picos de las epidemias de 2023 y 2024, sugiere una interrupción de la transmisión viral autóctona sostenida en el país. Al cierre de esta SE, las zonas con favorabilidad alta (mayor predisposición a la ocurrencia de brotes) son la provincia de Misiones, los departamentos de Patiño, Pilagás y Formosa (en Formosa) y el departamento de San Fernando (en Chaco).
Otros eventos notificados: fibrosis quística
Hasta el 16 de septiembre de 2025, se han notificado al Registro Nacional de Fibrosis Quística (ReNaFQ) un total de 13 casos en 9 jurisdicciones del país: Buenos Aires (3 casos), La Pampa y Santa Fe (2 casos cada una), Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta y San Luis (1 caso cada una). El motivo más frecuente para la sospecha diagnóstica son los síntomas respiratorios, que representan el 45,5% de los casos, seguido por la pesquisa neonatal, con un 38,5%.
Si bien el número de nuevos diagnósticos en 2025 es menor que el total de casos diagnosticados en los años completos de 2024 (40 casos), 2023 (40 casos) y 2022 (44 casos), se observa un notable aumento en la notificación de seguimientos de pacientes ya diagnosticados. En lo que va del año, se han registrado 733 seguimientos, una cifra que ya supera la cantidad de seguimientos anuales registrados en cualquier año entre 2008 y 2022, y representa el 66,7% del total de seguimientos de todo el 2024. Este dato no indica un aumento de la enfermedad, sino una mejora significativa en el reporte y monitoreo de los pacientes existentes.
La fibrosis quística es una enfermedad genética multisistémica, causada por mutaciones en un gen que codifica una proteína y que provoca manifestaciones principalmente en los sistemas digestivo y respiratorio. Al ser una enfermedad de origen genético, la principal estrategia para el tratamiento de esta enfermedad es la detección temprana a través del cribado neonatal sistemático. Para ello, es importante realizar los controles de salud periódicos durante el embarazo.
Por otro lado, también es importante, sostener los tratamientos para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. En este sentido, cabe destacar que a través de la Disposición 13/2025, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la nueva canasta de medicamentos destinada a la atención integral de los pacientes con fibrosis quística con cobertura pública exclusiva. La medida busca priorizar los tratamientos más efectivos según las recomendaciones médicas actuales.