Actualización del Boletín Epidemiológico Nacional de la SE N° 32
Este documento ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. Incluye 80 Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) vinculados a enfermedades transmisibles y no transmisibles, entre las cuales se incluyen dengue, sarampión e infecciones respiratorias. En esta edición se incluyen también actualizaciones sobre coqueluche y araneismo.
De acuerdo a la información brindada por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 32, se mantiene la circulación activa de infecciones respiratorias. Mientras los casos de VSR muestran un aumento, influenza registra un leve descenso y el SARS-CoV-2 se mantiene en niveles bajos. Por su parte, la neumonía y la bronquiolitis siguen registrando un número importante de casos en lo que va del año, con variaciones según cada jurisdicción y dentro de los niveles esperados para esta época del año.
En las últimas dos semanas se registraron 12 casos nuevos de influenza entre 173 muestras estudiadas en monitoreo ambulatorio y hubo 86 casos en personas internadas. Con respecto al VSR, se verificó un ascenso del porcentaje de positividad, con 15 casos entre las 108 muestras estudiadas y, en lo que refiere al SARS-CoV-2, se registraron 6 casos positivos en monitoreo ambulatorio y 33 casos en personas internadas sin registro de fallecimientos.
Ante el aumento de casos de influenza, con co-circulación del virus influenza tipo A —predominantemente A(H1N1)—, virus sincicial respiratorio (VSR) y otros virus respiratorios, el Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud a reforzar la vigilancia clínica y epidemiológica para facilitar la detección precoz de casos y recomienda a la población mantener al día sus esquemas de vacunación de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud.
En cuanto al dengue, durante la última semana se notificaron 119 casos sospechosos y, por primera vez en el año, no se confirmaron nuevos casos. Desde el inicio de la nueva temporada se notificaron 245 casos sospechosos de dengue en el Servicio Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0), de los cuales uno fue confirmado por laboratorio, con residencia en el departamento Pilagás, jurisdicción de Formosa.
Informes especiales: coqueluche y araneismo
El BEN también incluye dos informes especiales sobre actualización de la situación del coqueluche (tos convulsa) y araneismo a fin de dar cuenta de la situación epidemiológica en forma sistemática. La periodicidad de la presentación de los datos epidemiológicos de los diferentes eventos de notificación obligatoria (ENO) está relacionada con múltiples dimensiones y no a situaciones de alarma o alerta.
En lo que respecta a coqueluche (tos convulsa), según la información notificada por las jurisdicciones, se confirmaron 189 casos de un total de 2.215 sospechosos en lo que va del año. La mayoría de los casos corresponden a Bordetella pertussis (93,1%) y se concentran principalmente en Córdoba y Salta, seguidos por la provincia de Buenos Aires, CABA, Mendoza y Santa Fe. En el resto de las provincias se notificaron menos de 25 casos sospechosos en lo que va del año, mientras que en 4 de las 24 jurisdicciones no se registraron notificaciones.
Si bien los casos notificados presentan un descenso respecto a los últimos años, el número de confirmados en 2025 supera al de 2021, 2022 y 2024 en igual período. Este incremento acompaña la tendencia observada en la Región de las Américas, donde la OPS emitió en mayo de este año una alerta epidemiológica y se da en un contexto de disminución sostenida de las coberturas de vacunación, a nivel nacional, regional y mundial, que se vio acentuada durante la pandemia de COVID-19.
La tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda prevenible por vacunación. En Argentina, las coberturas en embarazadas mostraron caídas importantes post-pandemia, llegando a 62,2% en 2023. Los refuerzos incluidos en el Calendario Nacional de Vacunación también registraron valores mínimos en 2023. Mientras que la segunda dosis de la vacuna quíntuple alcanzó una cobertura solo del 63,3% ese año, la cobertura de la tercera dosis llegó al 68,8%. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación remarca la necesidad de recuperar coberturas de vacunación en lactantes y embarazadas para proteger a los grupos más vulnerables y evitar la reemergencia de formas graves de la enfermedad.
En cuanto al araneismo, en contraste con una tendencia general al alza en años recientes, durante las primeras 28 semanas de 2025, se notificaron 629 casos de araneismo, un 16% menos que la cantidad notificada para la misma semana de 2024 (745). Los registros incluyen 464 casos por arañas del género Latrodectus y 161 por Loxosceles. La distribución de casos y tasas por región se encuentra alineada con la de años anteriores, siendo las regiones de Cuyo y NOA quienes concentran la mayor cantidad de casos y las tasas cada 100.000 habitantes más altas (5,3 y 4,2 respectivamente).
Esta disminución puede deberse a una mejora en las estrategias de prevención, cambios en factores ambientales o estacionales que influyen en el ciclo de vida de los arácnidos o en los ajustes de los procesos de notificación y vigilancia. En este sentido, cabe destacar que todas las regiones han logrado implementar, con mayor o menor exhaustividad, estrategias de vigilancia activa y notificación de casos. Sin embargo, hay provincias que no registran notificaciones para este evento en el período analizado.
El araneismo es una intoxicación causada por el veneno de ciertas especies de arañas, principalmente la araña del rincón (Loxosceles laeta), la araña viuda negra (Latrodectus mactans) y la araña de los bananeros (Phoneutria). Se trata de un evento de causa accidental, potencialmente grave y letal, pero prevenible y tratable mediante el uso de antídotos efectivos.
Considerando que las arañas se encuentran en todo el territorio, el BEN resalta la importancia de registrar este evento y de fortalecer las medidas de cuidado. La vigilancia integral es una herramienta estratégica para reducir la morbilidad asociada y garantizar un abordaje equitativo, oportuno y basado en evidencia, contribuyendo a la salud de la población y al fortalecimiento del sistema sanitario nacional.