Actualización del Boletín Epidemiológico Nacional de la SE N° 19
Este documento ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. Incluye 80 Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) vinculados a enfermedades transmisibles y no transmisibles, entre las cuales se encuentran dengue, sarampión e infecciones respiratorias.
Según la información brindada por el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el 16 de mayo se notificaron 66 casos de infecciones de las bacterias Klebssiella pneumoniae metalobetalactamasa (MBL), no betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y la Ralstonia debido a la exposición a fentanilo contaminado producido por la firma HLB Pharma. Al momento se confirmaron 54 casos (81,8%) y 12 casos (18,2%) aún se encuentran en investigación.
Los casos confirmados corresponden a pacientes atendidos en Buenos Aires (18) y Santa Fe (36). En el 63% de ellos (34 casos) se identificó la bacteria por K. pneumoniae productora de carbapenemasas de tipo MBL, en el 20% (11 casos), la K. pneumoniae MBL + Ralstonia spp y, en el 17% (9 casos), la bacteria Ralstonia spp.
Por otro lado, cabe destacar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Neuquén notificaron casos sospechosos que se encuentran en investigación así como también los posibles fallecidos por esta causa. Es importante tener en cuenta que, en todos los casos, se trataba de pacientes internados por otras causas y que se les administró el medicamento en el marco del contexto de la intervención que cada uno requería por su estado clínico.
El 7 de mayo, un establecimiento del subsector privado de salud de la provincia de Buenos Aires informó sobre un brote de Klebssiella pneumoniae metalobetalactamasa (MBL) no betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y Ralstonia en pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) entre los meses de abril y mayo. Según la investigación realizada por el establecimiento, ambos patógenos fueron hallados en el cultivo de las ampollas de fentanilo suministradas a los pacientes.
Entre las acciones de investigación y control implementadas, el 8 de mayo ANMAT emitió una alerta indicando que el producto "FENTANILO HLB / FENTANILO (CITRATO), concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, lote 31202,vto. SEP-26, presentación por 100 ampollas por 5 ml, Certificado N°53.100” no debía utilizarse por encontrarse en investigación por desvío de calidad.
Asimismo, el 10 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado de alerta para los establecimientos de salud sobre medidas de control, vigilancia, definiciones de caso, derivaciones de muestras y notificación al SNVS: “BROTE EN INVESTIGACIÓN POSIBLEMENTE RELACIONADO A EXPOSICIÓN DE FENTANILO CONTAMINADO”.
Finalmente, el 13 de mayo la ANMAT publicó en el Boletín Oficial la Disposición N°3156/25 por la cual se prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto y la Disposición N°3158/25 que inhibió todas las actividades productivas de la firma HLB PHARMA GROUP S.A. con planta sita en la provincia de Buenos Aires, y se prohíbe el uso, distribución y comercialización en todo el territorio de la República Argentina, de todos los productos registrados a nombre de la firma, hasta que se hallen las condiciones técnicas y sanitarias para levantar la presente medida.
Dengue
En la temporada de dengue 2024/2025 –iniciada en la SE 31 de 2024– se han registrado 7.490 casos confirmados por laboratorio. El 97 % (7.283 casos) no presentan antecedentes de viaje y se encuentran distribuidos por región de la siguiente manera: 5.490 en la región Centro, 1.142 en la región del Noroeste (NOA), 420 en el Noreste (NEA), 166 en la región Sur y 65 en Cuyo. Los 207 casos que sí presentaron antecedentes de viaje corresponden a personas que viajaron a Brasil, China, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Tailandia, India, Perú, Paraguay y República Dominicana.
Por otro lado, también se han notificado 7.166 casos confirmados por nexo epidemiológico (NE). La mayoría se concentran en la región Centro, en donde el número asciende a 6.634 casos, y en la región del NOA, donde se registran 494 casos, en su mayoría, pertenecientes a la provincia de Tucumán (491 casos). Estos casos se registran en los departamentos o localidades que se encuentran en fase de respuesta a epidemia, en los que se consideran casos de dengue a los confirmados por laboratorio, a los clínicamente compatibles (que coinciden en lugar y tiempo con una posible exposición común), y a todo caso sospechoso no descartado por otro diagnóstico o pruebas de laboratorio negativas.
En la región Centro, la provincia que continúa aportando la mayor cantidad de casos es Santa Fe, con 8.326 casos de dengue, (2.552 por laboratorio y 5.675 por NE). Le sigue la provincia de Córdoba, con 3.258 casos totales (2.297 confirmados por laboratorio y 953 por NE).
En la región del NOA, el aumento de casos continúa dándose a expensas de Tucumán, que registra 1.507 casos de dengue (1.016 casos confirmados por laboratorio y 491 casos confirmados por NE).
Asimismo, en la región del NEA, el 85% de los casos se concentra en Formosa (359 confirmados), provincia que ha presentado casos desde el inicio de la temporada. Es importante destacar que, a partir de la SE 05, se observa una tendencia estable en la curva epidémica de la jurisdicción.
Finalmente, en la región Sur, la totalidad de los casos corresponden a la provincia de La Pampa. De los 213 casos, 175 fueron confirmados por laboratorio y 38 por NE. Por su parte, en la región Cuyo, San Luis ha notificado 3 nuevos casos, alcanzando un total de 53 mientras que Mendoza y San Juan se mantienen estableces con 11 y 1 caso respectivamente.
Sarampión
En lo que va de 2025, se han confirmado 29 casos de sarampión en Argentina. De los cuales, 11 se encuentran en CABA, 17 en la Provincia de Buenos Aires (PBA) y 1 caso en San Luis.
En CABA, la mayoría se concentra en la Comuna 14, donde se detectó el primer caso y, la transmisión se ha dado principalmente entre convivientes o contactos laborales. De los 11 casos confirmados, 4 se consideran de transmisión comunitaria debido a la ausencia de un contacto directo identificable con los casos confirmados y 1 no cuenta con vínculo comprobado con el resto de los casos ya que no se pudo obtener secuencias genómicas para establecer algún vínculo con las cadenas de transmisión conocidas.
Por su parte, en PBA se ha pedido establecer vínculo epidemiológico en 14 de 17 casos confirmados. El análisis de la situación indica un brote activo con cadenas de transmisión bien definidas y algunos casos comunitarios aún sin nexo establecido. La vigilancia epidemiológica se mantiene en curso para identificar contactos, intentar cortar las cadenas de transmisión y minimizar la dispersión del virus.
En lo que refiere al caso confirmado en San Luis, cabe recordar que no tiene relación con el brote en curso en el AMBA. Se trata de una beba de ocho meses, que no contaba con vacunación para el evento por no corresponder debido a la edad. Presenta antecedente de viaje al Estado de Chihuahua, México.
Infecciones respiratorias
En relación a las infecciones respiratorias agudas, entre las SE 01 y 17, se notificaron 255.151 casos de ETI, 37.787 casos de neumonía y 22.370 casos de bronquiolitis en menores de dos años. Las notificaciones de ETI y neumonía presentan una tendencia ascendente desde la SE 11.
Con respecto a las notificaciones de influenza en ambulatorios, en las últimas semanas se verifica una tendencia ascendente en las detecciones con una positividad del 32,76%. En las SE 18 y 19, en las Unidades de Monitoreo ambulatorio (UMA) no se notificaron casos positivos para VSR entre las 83 muestras analizadas; y, en relación a SARS-CoV-2, se observa una tendencia descendente a partir de las SE45, con 2 casos positivos entre las 97 muestras estudiadas.
En cuanto a pacientes internados, los casos de influenza presentan una tendencia ascendente desde la SE12. En este grupo, se detectaron 243 casos de influenza,55 casos de VSR y 19 casos positivos para SARS-CoV-2 durante la SE 18.
Otros Eventos destacados
El BEN de esta semana incluye un informe epidemiológico sobre enteroparasitosis, grupo diverso de organismos que colonizan el tracto gastrointestinal humano, causando una amplia variedad de patologías parasitarias. Incluye un análisis actualizado de la situación nacional, contexto regional, desafíos diagnósticos y recomendaciones de vigilancia.
Según el informe, durante 2019 y 2024 se estudiaron 137.819 muestras, de las cuales 51.563 fueron positivas. La distribución de las mismas varió ampliamente a través de los años. En 2019 se registró el mayor número de muestras positivas, las cuales representaron el 29,4% del total, seguida por un descenso abrupto de la notificación en los dos años subsiguientes, que representaron el 8,9% y 11,1% en cada año. De 2022 a 2024 las notificaciones realizadas variaron entre 7.890 a 10.298. La notificación de muestras estudiadas presentó un patrón similar al de las muestras positivas, con un máximo en 2019 y un mínimo en 2020. A partir de 2021, se observó un aumento progresivo en la cantidad de muestras notificadas, aunque sin alcanzar nuevamente los valores registrados en 2019.
De las muestras positivas de enteroparásitos, el 73,9% (n=38.080) resultaron positivas para Protozoarios y el 26,1% (n=13.483) para Helmintos. A lo largo del período analizado, la región del Noroeste argentino (NOA) fue la que aportó la mayor cantidad de muestras positivas, concentrando el 47,2% (n=24.318).