Actualización de funciones de la Sedronar


En el marco de la refuncionalización de la Sedronar que responde a las necesidades actuales en materia de adicciones, se aprobó la nueva estructura organizativa de esta Secretaría de estado que implica el diseño e implementación de políticas públicas sobre drogas a partir de un abordaje integral.

El decreto 33/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, designa, además, el cambio de denominación del organismo que responde a la modificación de su estructura. La institución lleva ahora el nombre de Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina pero mantiene el acrónimo “Sedronar” dado su reconocimiento y uso social a nivel nacional e internacional.

“El cambio de nombre tiene que ver con la funcionalidad de la Secretaría y los objetivos trazados por esta gestión, donde pensamos un abordaje integral poniendo al sujeto en el centro de la escena y trabajando desde una visión social y de salud pública para recuperar sus derechos”, explicó el titular del organismo, Roberto Moro. Y agregó: “Las acciones que estamos llevando a cabo hacen hincapié en la prevención, el tratamiento y la integración social”.

Uno de los lineamientos claves de esta refuncionalización es la recategorización y fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas como Dirección Nacional y su traspaso a la Subsecretaría de Estrategias de Tratamiento y Prevención, lo que implica que la recopilación y el análisis de los datos obtenidos mediante los estudios realizados serán fundamentales para el diseño de políticas públicas preventivas. En ese sentido, esa subsecretaría tiene dentro de sus objetivos la coordinación de políticas y estrategias para la prevención, capacitación y tratamiento de las adicciones, en articulación con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación y Deportes, entre otros organismos nacionales. En efecto, el Plan Nacional de Drogas que elaboró la Sedronar con el consenso de las provincias en 2016 “hace especial énfasis en la prevención, entendiendo que es necesario invertir la pirámide de abordaje de las adicciones cuya base era la asistencia. Por ello, desde fines de 2015 se trabaja la prevención a través de lo educativo, laboral, artístico, deportivo y recreativo, y también en los ámbitos de nocturnidad y encierro”, subrayó Moro.

Además, el cambio de estructura responde al pedido del Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien el 7 de diciembre pasado declaró la “Emergencia nacional en materia de adicciones" y planteó un trabajo conjunto e interministerial de la problemática. En ese sentido, a partir de la modificación del organigrama se designa la Subsecretaría de Abordaje Integral de la Sedronar que, entre sus objetivos, elaborará políticas nacionales y planificación de estrategias de desarrollo y abordaje territorial sobre drogas.

Por otro lado, esta subsecretaría, tal como viene haciendo desde hace un año, pondrá el foco en un abordaje integral que refleje el trabajo conjunto con los ministerios nacionales, organismos provinciales, organizaciones civiles y actores en el territorio, poniendo al sujeto en el centro de la escena y trabajando desde una visión social y de salud pública para recuperar derechos y fomentar la integración. Además, brindará herramientas a las diferentes provincias y municipios con el objetivo de fomentar la elaboración de estrategias locales.

Este cambio responde, por otra parte, a la modificación de los objetivos de la Secretaría en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, aspecto que fue actualizado en 2014 y que se hizo finalmente efectivo durante este primer año de gestión con el pase del Registro de Precursores Químicos (ReNPRE) al Ministerio de Seguridad de la Nación.