Presidencia de la Nación

Acto por la Memoria, Verdad y Justicia

En homenaje al 24 de marzo, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se colocó una placa recordando un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar argentina y las 30.000 personas desaparecidas.


En homenaje al 24 de marzo, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se colocó una placa recordando un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar argentina y las 30.000 personas desaparecidas.

El acto contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el secretario de Equidad en Salud, Victor Urbani; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Gastón Morán; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; el director de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani; la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno; la interventora general del Hospital Nacional en Red Licenciada “Laura Bonaparte", Beatriz Baldelli; Hugo Saidon, nieto de Laura Bonaparte; Claudio Morresi, legislador de la ciudad y hermano de Norberto Morresi, desaparecido en 1976.

La placa, que se emplaza en los jardines del Hospital, fue creada por pacientes del Taller de Cerámica, acompañados por Mónica González, coordinadora del Taller Socioproductivo del Hospital. Mónica llevó adelante la actividad creativa junto a Silvia Márquez, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso para la recuperación de la Memoria Histórica del ex centro clandestino Olimpo y actual Espacio de la Memoria.

La placa fue colocada en un monolito junto al Árbol de la Memoria, plantado el año pasado en el marco de la Campaña nacional “Plantamos memoria”.

Beatriz Baldelli dió las primeras palabras del acto: “Quiero agradecer la presencia de todos ustedes. Hoy es un día muy especial para todos nosotros. Estamos juntos para hacer memoria compartida de otro 24 de marzo. En esta oportunidad, quería compartir unas estrofas de Miguel Hernández que, estando preso en la cárcel de Alicante, dijo: ‘Aunque el otoño cubra nuestras tumbas con el aparente polvo del olvido jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños’. Fue gracias a un puñado de mujeres, entre las que se encontraba también nuestra compañera Laura Bonaparte, que la dignidad y el valor marcaron rumbo. Y gracias a ese rumbo que ellas marcaron, el olvido no se estableció nunca. Hoy estamos acá para descubrir la placa en homenaje a nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas”.

Luego, Edith Benedetti expresó: “Para mí es siempre emocionante y una alegría poder compartir momentos con mis ex compañeros del Hospital. El año pasado, en la Campaña “Plantamos memoria”, plantamos este ombú que va creciendo. Ahí surgió el proyecto de construir un monolito con la placa. Muchas veces hemos planteado la importancia de llamarnos Laura Bonaparte en relación con la memoria, con su trabajo como psicóloga, por su trayectoria militante de derechos humanos. Laura nos marcó, como muchos otros compañeros; muchos de ellos que desaparecieron justamente por trabajar en la línea de lo que hoy defendemos, que es la Ley de Salud Mental. Estamos muy orgullosos de llamarnos Laura Bonaparte, desde ese sentido; así que, como decía el poema que traía Beatriz, la memoria no tiene que ver con el pasado, la memoria tiene que ver con el presente, tiene que ver con el futuro. En ese sentido, cuando nosotros seguimos sosteniendo la memoria desde la práctica, lo que hacemos es no olvidar a los 30.000 compañeros que dieron lo mejor que tenían por un país más justo. En realidad, no están muertos porque están en nuestra memoria y van a estar siempre en nuestro trabajo cotidiano”.

Hugo Saidon, nieto de Laura Bonaparte, expresó “mi abuela fue una militante de derechos humanos, la desaparición de tres de sus cuatro hijos y su pareja, la persecución y el exilio, la llevaron a esas circunstancias. Pero fue una luchadora que tuvo una militancia política antes de la tragedia familiar que atravesamos. Siempre abordó la problemática de los derechos humanos de forma integral. Lo que hacen los trabajadores y trabajadoras de este lugar es el mejor homenaje que se le puede hacer a mi abuela”.

Claudio Morresi dijo “para mí es un honor estar con todos ustedes. Laura fue precursora de que existieran los delitos de lesa humanidad. Eso ha sido sumamente importante en el mundo. Nosotros hemos podido llevar a juicio a los que han cometido crímenes de lesa humanidad. La lucha de Laura y de las Madres que han sido tan fundantes en derechos que hemos logrado, que hemos sostenido”. Y con respecto a su experiencia personal, recordó: “Mi viejo era un militante de la resistencia peronista. Siempre soñó con volver a ver a Perón subir al balcón y decir ‘compañeros’. Eso sucedió. Pero la realidad es que a los cuatro años mi viejo acompañaba a mi vieja a buscar a su hijo desaparecido en la Plaza de Mayo. Entonces, en este tiempo que estamos viviendo, más que nunca unidos, porque si llegan a volver va a ser algo que vamos a sufrir mucho”.

Alejandro Collia manifestó: “Hoy, que es un día tan sensible para todos nosotros, hacemos un homenaje para seguir luchando por los derechos. Por eso “Memoria, Verdad y Justicia” está más viva que nunca. Si no hay memoria, verdad y justicia no va a haber paz. Tenemos que trabajar todos juntos para una patria más justa, más igualitaria”.

Para finalizar, la ministra Carla Vizzoti compartió sus palabras con les presentes: “Después de dos años, es el primer 24 de marzo que nos podemos juntar. Desde el Ministerio de Salud de la Nación queríamos estar presentes y nos pareció que éste era el lugar en el que desde el Ministerio podíamos representar a todos los equipos de salud: por la gesta que tuvieron, por la historia, por el nombre que tienen, por el compromiso, por el desafío que se viene por delante. Es muy simbólico para nosotros estar acá. El trabajo conjunto es lo que nos asegura esta memoria colectiva y lo que nos garantiza que no va a haber olvido”.

La actividad fue una producción colectiva y comunitaria donde participaron les usuaries del taller tanto en la preparación, elaboración y decoración de la baldosa. El Hospital, que lleva el nombre de Laura Bonaparte, una luchadora incansable por los derechos humanos, promueve estas iniciativas de trabajo conjunto desde una perspectiva de derechos y de equidad.

Scroll hacia arriba