Presidencia de la Nación

Acto por el 41° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Este lunes 1 de mayo se llevó a cabo la ceremonia por el 41 º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, que conmemora el primer combate de esta Fuerza durante la Guerra de Malvinas. El acto se llevó a cabo en la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Ríos con la presencia del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac.


En un mensaje que fue leído durante la ceremonia, el ministro Taiana envió su saludo y expresó que "ese combate en Malvinas quedó grabado para siempre como un ejemplo de grandeza", y agregó: "hoy se cumplen 41 años de aquella gesta heroica de la Fuerza Aérea, que durante la Guerra de Malvinas mostró el coraje y el patriotismo de sus integrantes, luchando por defender la soberanía en las islas".

"Aquel 1 de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina se enfrentó a una potencia que era superior en número y en armamento, sin embargo, con un gran esfuerzo humano y gran destreza, provocó importantes daños a la flota británica", expresó el titular de la cartera de Defensa.

Además, mencionó que "a los 55 héroes de la Fuerza Aérea que cayeron durante el conflicto del Atlántico Sur y a todos los caídos y veteranos de Malvinas le debemos el honor de haber luchado en defensa de nuestra patria, de nuestra tierra y de nuestra bandera".

Y afirmó que "ese combate en Malvinas quedó grabado para siempre como un ejemplo de grandeza y es fuente de inspiración para toda la Fuerza Aérea y para la nueva generación de pilotos".

"Nuestra presencia en el Atlántico Sur es estratégica, por eso seguimos fortaleciendo la soberanía en nuestro mar, en nuestra tierra y en nuestros cielos, vigilando y controlando lo que por legítimo derecho nos pertenece", puntualizó Taiana.

Durante la ceremonia se entregó la condecoración "Héroes de Malvinas" a una decena de oficiales y suboficiales de la fuerza que durante el conflicto armado perdió a 55 integrantes en combate. Se mencionan entre los condecorados el comodoro Hugo Alberto Maiorano (fallecido); el brigadier mayor Luis Edmundo Paris; los integrantes del Grupo Fénix: brigadier Eduardo Ernesto Bianco, el capitán Eduardo Enrique Casado, el vicecomodoro Miguel Ángel Bonaz y el suboficial mayor Hugo Daniel Bornices. También fueron distinguidos el alférez Carlos Alberto Quiroga (fallecido); el alférez Eduardo Néstor Meyer; y el vicecomodoro Raúl Oscar Maiorano.

La ceremonia también contó con la presencia de veteranos de la Guerra de Malvinas, muchos de los cuales formaron parte de aquel bautismo. Cabe mencionar que la decisión de realizar el acto en esta ubicación se fundamenta en el rol destacado que cumplió el personal perteneciente a dicha Unidad el cual conformó el Escuadrón Fénix y Canberra, entre otras funciones.

El Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina tuvo lugar el 1 de mayo de 1982, durante la Gesta por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Las acciones que llevó a cabo la Fuerza Aérea durante el conflicto en el Atlántico Sur, tuvieron un impacto altamente significativo, ya que obligó a las grandes potencias a realizar una revisión de la doctrina defensiva de sus unidades navales de última generación.

Durante la contienda, la Fuerza Aérea Argentina se enfrentó a una fuerza superior en número y tecnología, infligiendo grandes daños a la flota británica, gracias a la táctica empleada para atacar los buques con vuelos rasantes, es decir aproximando a pocos metros del mar, lanzando armamento no inteligente sobre ellos, lo cual, además de adiestramiento y destreza.

También estuvo presente el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

Cronología del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El día anterior, el 30 de abril, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino y su comandante, el vicealmirante Sandy Woodward, a bordo del buque insignia de la flota, el HMS Hermes, ordenó iniciar el ataque con el fin de cumplir la operación “Corporate” para la recuperación de las islas.

Con ese fin, el 1° de mayo, a las 4.40, las fuerzas británicas comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares de la FAA en Puerto Argentino y Puerto Darwin y enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses. A las 16 de ese día, la FAA libró la primera batalla en su historia para impedir esa acción, lo que constituyó su Bautismo de Fuego.

Como consecuencia de esa acción heroica fallecieron el capitán Gustavo Argentino García Cuerva, el primer teniente Mario Hipólito González, el primer teniente José Leónidas Ardiles, el teniente Daniel Antonio Jukic, el teniente Eduardo Raúl de Ibáñez, el cabo principal Mario Duarte, el cabo principal Juan Antonio Rodríguez, el cabo primero Miguel Ángel Carrizo, el cabo primero José Alberto Maldonado, el cabo primero Agustín Hugo Montaño, el cabo primero José Luis Peralta, el cabo primero Andrés Luis Brasich, los soldados clase 63 Héctor Ramón Bordón y Guillermo Osvaldo García.

Scroll hacia arriba