Acto por el 36to. aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano


El Ministerio de Defensa informa que se llevó a cabo la ceremonia central por el 36to. aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, en el cenotafio del Comando de la Flota de Mar, que recuerda a los tripulantes de la embarcación, ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano.

El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada (interino), vicealmirante José Luis Villán, quien asistió acompañado por el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Francisco Javier Medrano; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, y el comandante de la Flota de Mar, capitán de navío Julio Horacio Guardia.

También estuvieron presentes veteranos de la Guerra de Malvinas pertenecientes a la última dotación del crucero General Belgrano y familiares de los 323 fallecidos en el hundimiento, como así ex tripulantes de la unidad, autoridades navales, comandantes de unidades, personal militar y civil e invitados especiales.

“El ARA General Belgrano llevaba a bordo 1.093 tripulantes y 323 de ellos conforman desde entonces la guardia de honor del crucero en su amarradero definitivo. Todos fueron hombres plenamente conscientes de la responsabilidad y el riesgo que asumían. Una tripulación que en la hora decisiva hizo todo lo que tenía que hacer, mostrando ante la tragedia profesionalismo, liderazgo, valor y entrega”, expresó el capitán de navío Guardia en unas palabras alusivas que pronunció tras la entonación del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Luego de una invocación religiosa a cargo del capellán castrense presbítero José Luis Toya, los familiares procedieron a descubrir placas en homenaje a los tripulantes caídos en el hundimiento y colocaron ofrendas florales.

La ceremonia concluyó con la Marcha del Crucero ARA General Belgrano.