Presidencia de la Nación

Acto de finalización de la RISaM. Cohorte 2019-2022

Con un auditorio colmado de familiares, amigues, allegades y comapañeres, el viernes 30 de septiembre se realizó en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” el acto de finalización de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental para la Cohorte 2019-2022.


Con un auditorio colmado de familiares, amigues, allegades y comapañeres, el viernes 30 de septiembre se realizó en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” el acto de finalización de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental para la Cohorte 2019-2022.

Beatriz Baldelli, interventora de la institución, dio las palabras de bienvenida: “Hoy culmina su ciclo de formación, por lo menos en esta etapa de la vida. Van a seguir estudiando, pero ya no como residentes. Se cierra esta instancia, pero se abre otra. En ella van a tener que enfrentar distintos desafìos”, explicitó la interventora.

“Esta cohorte va a recibir por primera vez el título de la Especialización en Salud Mental Comunitaria. Esto les imprime a ustedes una responsabilidad muy importante, porque esta especialización es parte de los lineamientos de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental”, continuó. Además, hizo hincapié en el esfuerzo que implicó por parte de muchos profesionales del equipo de la Especialización, quienes garantizaron la titulación. En reconocimiento de les graduades, prosiguió: “Los felicito. Conozco el compromiso asumido, la responsabilidad, el esfuerzo que durante estos tres años han llevado adelante. Los felicito en mi nombre y en nombre de todos los jefes de los departamentos de los servicios en los cuales transitaron y por el trabajo en territorio. Asimismo, los invito a reflexionar sobre su futura doble responsabilidad, como ser actores partícipes de las políticas públicas en salud y también poder formar otros profesionales en base a su experiencia en la interdisciplina y lo comunitario” concluyó la interventora Baldellli.

Desde el equipo de formación, representado por Florentina Pastene; Ana Alli, de investigación; Luciana Rivas y Vanina Catalán, de la RISaM expresaron: “La Residencia no es solo la diversidad de la práctica cotidiana, también es un tejido que facilita y sostiene una pausa para nutrirse de nuevos conceptos propios y de otras disciplinas, para construir interrogantes que surjan del quehacer, para conocer el complejo entramado de la estatalidad. Es la pausa para frustrarse ante aquello que insiste en quedarse en las estructuras del sistema de salud y que pujamos para erradicar, para apoyarnos entre compañeres, cuando algo no nos sale. La Residencia tiene ese condimento que la vuelve una experiencia de aprendizaje valioso”.

Por su parte, Eugenia Labate, jefa por Musicoterapia, Daniela Cruceño, jefa de Terapia Ocupacional y Ángeles Machado y Rocio Girado Milano, residentes finalizantes, también compartieron unas sentidas palabras con sus compañeres que, interpelados por la interdisciplina, recorrieron este camino juntes. En sus discursos expresaron, no sólo el reconocimiento y lo hermoso del no saber, sino también lo caótico del saber. “Entre el saber y el no saber queda una intención, un lenguaje. Nos despedimos diciendo que, siempre es con otres, y todo va a estar bien”.

Desde el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” les hacemos llegar nuestros mejores deseos para todo lo que está por venir, y les invitamos a que regresen, para seguir compartiendo, debatiendo y reflexionando, sobre la gestión en salud como práctica política y emancipadora.

Scroll hacia arriba