Presidencia de la Nación

Acto de colación de la RISaM

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” despide por sexto año consecutivo, a una nueva camada de residentes y jefes de residentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental, periodo 2018-2021. El grupo de profesionales finalizó el posgrado de 3 años de duración que ofrece la institución.


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” despide por sexto año consecutivo, a una nueva camada de residentes y jefes de residentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental, periodo 2018-2021. El grupo de profesionales finalizó el posgrado de 3 años de duración que ofrece la institución.

“Destacamos la importancia de este transitar por un dispositivo de enseñanza y aprendizaje de profesionales dentro del campo de la salud mental, valorando el trabajo con personas y no con objetos; el trabajo complejo encarado en equipo y con el aporte de múltiples disciplinas, pero también con la comunidad y con la presencia de un proyecto de salud para lo cual necesariamente tiene que estar la participación del Estado. Además de una actitud reflexiva y crítica sobre nuestras prácticas, tanto clínica, ética como política” destacó Juan Castaño, en representación del equipo de jefes de residentes que culmina su trayecto formativo.

Por su parte, la licenciada Vanina Catalán, coordinadora de la RISaM acentuó sobre la finalización como un proceso de síntesis, pero también como inicio de nuevas experiencias “atravesar una formación de postrado en servicio en el ámbito de la salud es una instancia bisagra, más aún, si ese proceso se da de manera interdisciplinaria, crear intervenciones superadoras y observar la realidad de una manera compleja, y pensar la salud de una manera integral”.

Asimismo destacó su paso en lo personal e individual y la conformación de lo común como el fin principal de la formación de posgrado: “es la formación del sujeto común de representantes de una RISaM en un Hospital estatal, que se piensan como promotores de una política pública y que aportan activamente a ella”, concluyó.

“Hoy hay una celebración en varias dimensiones, quienes egresan de esta RISaM han hecho de manera singular, grupal, colectiva, institucional un itinerario en la construcción nada sencilla de un rol” manifestó la magister Mariana Camilo de Oliveira, jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación. Y agregó “ ¿Qué conlleva un trayecto formativo en un Hospital Público de gestión estatal?: implica ser parte de políticas públicas vinculadas con leyes que regulan prácticas. Hay una sofisticada traducción en juego entre el enunciado de una ley y el ámbito de intervención. En pocas palabras, la RISaM es por antonomasia una instancia formativa de agentes del Estado”.

Para finalizar, tomó la palabra la licenciada Edith Benedetti, interventora general, quien hizo un recorrido sobre el surgimiento de la propuesta formativa en su primera gestión 2013-2015 y puntualizó sobre la importancia de contar con jóvenes profesionales en formación para el desarrollo de las estrategias institucionales.

“Esta despedida podría ser un punto de encuentro en nuevos espacios para pensar y llevar adelante una clínica otra posible. No hay una práctica que no sea epistémica - política y esto es lo que les ofrecimos”, y agregó: “ los invitamos a seguir pensando con otros, ya que esta práctica produce efectos de crecimiento, entonces no se pierdan esta posibilidad, porque nuestra intención es promover prácticas emancipadas. Entendiendo que la emancipación es en relación al otro, es en relación a un lazo con otro. No se priven de la posibilidad de no repetir y de crear. Si no inventan se van a equivocar y la clínica actual, como dice Marcelo Percia, requiere de arrojos”.

El Hospital se enorgullece de haber sido parte en su formación y les convoca a seguir siendo parte de las propuestas institucionales sosteniendo de esta manera los vínculos profesionales y humanos.

Scroll hacia arriba