Presidencia de la Nación

Acto de bienvenida a les nueves residentes

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” recibió a una nueva camada de residentes, quienes van a desarrollar su formación durante los próximos años en la institución. Profesionales de las disciplinas de Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Terapia Ocupacional y Medicina (Psiquiatría) iniciaron a partir del 1 de octubre, una nueva etapa en su recorrido académico y profesional.


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” recibió a una nueva camada de residentes, quienes van a desarrollar su formación durante los próximos años en la institución. Profesionales de las disciplinas de Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Terapia Ocupacional y Medicina (Psiquiatría) iniciaron a partir del 1 de octubre, una nueva etapa en su recorrido académico y profesional.

La RISaM se implementó en el Hospital en el año 2013, en conformidad con el Reglamento Básico General para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud; y consiste en una formación de posgrado remunerada, de 3 años de duración.

La Lic. Edith Benedetti, Interventora General del Hospital, brindó a los presentes y a los que por cuestiones del cumplimiento de distanciamiento social, en el marco de la pandemia Coronavirus COVID -19 se encontraban conectados vía streaming, una presentación sobre el proyecto institucional.

“Les damos la bienvenida a nuestro Hospital. La implementación de la Residencia se basó en la necesidad de formar profesionales en salud mental desde una mirada integral de la salud, constituida por factores sociales, subjetivos, económicos, culturales, entre otros. Un proceso complejo que, lejos de reduccionismos, requiere del análisis e intervención singularizada, con profesionales de diferentes disciplinas y abordado desde distintos dispositivos. En este sentido, este espacio, esta presentación, este ingreso es muy precioso en función de que el Hospital vuelva a ser referencia nacional en las buenas prácticas de salud mental”, expresó la licenciada.

Los planes institucionales llevados adelante por la Interventora General Edith Benedetti fueron fundamentados bajo las normativas vigentes: Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, Ley de Derechos del Paciente N° 26.529 y la Ley de Programas de Atención Primaria de Salud Mental N° 25.421, pero a diferencia del anterior “en este nuevo plan 2020-2023 incorporamos la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como también la Ley de Identidad de Género. Contar con un plan es dar un sentido. No hay una práctica que no sea epistémico política”.

A su vez, la Jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación, Mg. Mariana Camilo de Oliveira agregó: “Me parece importante situar que es un plan que se inscribe en el marco de las políticas públicas actuales y también en el marco normativo vigente que incluye, entre otras leyes, la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Siempre resaltamos el artículo 4to que entiende las adicciones como parte integrante de la salud mental. Cualquier usuario de drogas licitas o ilícitas tiene los mismos derechos y garantías que cualquier usuario del sistema de salud”, detalló.

La Residencia tiene como objetivo desarrollar competencias y habilidades junto a les profesionales de la salud para el abordaje de problemáticas del complejo ámbito de la salud mental, en instancias prácticas, teórico-práctica y teóricas; disciplinarias e interdisciplinarias.

El Hospital erige su funcionamiento sobre dos bases: la referencia nacional y la Red. “En Red porque no aspiramos a ser un nodo central, sino uno más junto a organizaciones sociales, instituciones, municipios, para poder pensar cuáles son las necesidades de lo que asistimos. Armar una red de equipos ampliados y dar respuesta a colegas de distintos lugares del país”, destacó Benedetti. Para agregar: “el convite es animarlos a crear algo distinto. Ustedes entran en un momento de transformación. Así como la primera cohorte entró en un momento de transformación del CENARESO a Hospital Nacional en Red, ustedes también inician en un momento donde nosotros estamos recuperando cierta lógica institucional, tratando de recuperar la lógica de un plan general”.

La interdisciplina es la estrategia fundamental en la conformación de equipos de trabajo, incluida la puesta en marcha de la Residencia, donde desde la intervención se considera sumar, en los próximos tiempos, a musicoterapia a las disciplinas que la conforman. “Nuevamente los invito a trabajar y entender lo interdisciplinario como el pensar la clínica entre varios. Ustedes transitan en un momento donde hay que poner preguntas. No es que no sabemos hacer nada, sino que es necesario revisitar los conceptos, volverlos a pensar en clave de época y con otros. Eso es lo que nos posibilita hacer intervenciones que alivien el padecimiento del otro”, dijo la licenciada Benedetti.

Para concluir, Camilo de Oliveria destacó “entendemos a la RISaM como el ámbito de excelencia de agentes del Estado. Esto significa que llevan adelante políticas públicas. La RISaM es el resultado de una de ellas y llevar adelante una política pública implica una responsabilidad”.

Por su parte, Benedetti expresó: “la oferta que les hacemos es que sean permeables a que algo distinto les pase, porque la única posibilidad de aprender algo nuevo es esa permeabilidad, entender que hay algo que no sabemos y necesitamos saber. Animarnos a pensar juntos otro Hospital, otra clínica. No repetir recetas y discutir modelos que tienen mucha representación en nuestras prácticas. Muy bienvenidos.”

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, no sólo se reconoce por su actividad asistencial, en el marco de su consolidación como Centro de Referencia Nacional en Salud Mental y Adicciones, sino también como Hospital Escuela, como lugar de formación y construcción de conocimiento sobre la salud pública.

Scroll hacia arriba