Presidencia de la Nación

Acto 36° Aniversario de la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña “Primer Alférez D Mario Serrano”

Conmemorándose el trigésimo sexto aniversario de creación de la Unidad, tuvo lugar en el Refugio Andino “Cerro Catedral”, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, la ceremonia alusiva a la fecha.


La jornada estuvo presidida por el Jefe del Escuadrón 34 “Bariloche” Cabo Primero Marciano Verón, Comandante Principal Gustavo Omar Cano.

Contó con la presencia de Jefes de Unidades dependientes y Centros de la Fuerza, autoridades locales y municipales, responsables de entidades y Asociaciones Mutuales relacionadas a la Fuerza, personal Superior y Subalterno retirado de Gendarmería Nacional e invitados especiales.

El encuentro conmemorativo comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente se dio lectura a las salutaciones recibidas con motivo del 36° aniversario de la Unidad de montaña.

En el año 1987, fue creado en forma experimental el entonces “Centro de Instrucción de Montaña de Gendarmería Nacional” con la misión de ejecutar operaciones de salvamento, socorro y búsqueda/rescate de personas en zona de cordillera, conformado por los primeros gendarmes con la aptitud de montaña.

En 1996, modificó su denominación a “Sección de Operaciones y Rescate en Montaña”, luego en el 2005, se creó el “Centro de Capacitación en Alta Montaña” cumpliendo su misión y funciones en zona de baja, media y alta montaña de la cordillera de los andes en época estival e invernal.

Finalmente, en el año 2017, cambió su magnitud y dependencia, pasando a llamarse Unidad de Operaciones Especiales en Montaña “Primer Alférez D. Mario Serrano”, asignándosele como misión, “ejecutar operaciones especiales en el ambiente geográfico particular, para brindar capacidad de respuesta en cumplimiento de las funciones de la Fuerza enmarcadas en la defensa nacional, seguridad interior y apoyo a la política exterior de la nación, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Agrupación de Fuerzas Especiales “Alacrán”.

El Capellán Castrense de la Unidad de Operaciones, Padre Jorse Plauzer, realizó una invocación religiosa.

Seguidamente, en honor a los camaradas caídos en acto del servicio y con profundo respeto, se llevó a cabo un minuto de silencio.

Luego, se dio lectura al mensaje de tráfico oficial, mediante el cual el Director Nacional de Gendarmería felicita y acompaña a la Unidad en esta fecha tan especial.

En ese marco, el Jefe de Unidad, el Comandante Juan Carlos Flores Farias, hizo uso de la palabra para referirse a tan significativo y emotivo acto de aniversario e hizo entrega de presentes.

Scroll hacia arriba