Presidencia de la Nación

Actividades en todo el país por el mes de la Donación de Órganos

Con motivo de la Celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos en el mes de mayo se llevarán a cabo actividades en localidades de todo el país con el fin de promover la donación.


Buenos Aires

Acciones hacia la comunidad con Legislatura provincial en La Plata. Acciones específicas en ciudades importantes con personal de CUCAIBA y voluntarios. Videos cortos para redes con el Ministerio de Salud.

Sede Servicio Provincial de Procuración- CUCAIBA- 129 e/51 y 53- (29-5-2018) 10:00 horas. Se plantará un árbol en homenaje a las familias donantes.

La Plata: Palacio Legislativo (53 entre 7 y 8) y en el Anexo de la Cámara de Diputados (53 entre 9 y 10): stands de expresión de voluntad e información a la comunidad de 10 a 13 horas, en los que se repartirá material de información y cintas verdes que simbolizan al día de la donación, habrá pacientes trasplantados dando sus testimonios y se dispondrá del libro de expresiones de voluntad de la donación para los interesados en registrarse.

Avellaneda: Hospital Presidente Perón: Stand de expresión de voluntad e información de 10 a 13 horas.

Bahía Blanca: Hospital Leonidas Lucero: stand de expresión de voluntad e información de 10 a 13 horas.

Florencio Varela: Hospital El Cruce: Charla sobre Donación y Trasplante. A cargo del Dr. Carlos Soratti. Videos con testimonios y stand de expresión de voluntad e información de 10 a 13 horas. .

González Catán: Hospital Simplemente Evita: stand de expresión de voluntad e información de 10 a 13 horas.

San Isidro: Hospital Melchor Posse: stand de expresión de voluntad e información de 10 a 13 horas.

Azul: Jornada informativa durante la mañana y tarde con escuelas de Olavarria. A cargo del equipo de procuración de la región IX. Teatro Municipal. Olavarria.

Tandil: Jornada para la comunidad entrega de folletería, en el centro de la ciudad, de 10 a 13 hs. Organiza PAMI y SCOUTS Tandil.

Trenque Lauquen: Hospital Municipal: stand de expresión de voluntad e información de 10 a 13 hs.

Saladillo: Hospital Municipal: stand de expresión de voluntad e información de

10 a 12 horas.

Mar del Plata: CEMA, jornadas de capacitación en procuración de órganos y tejidos para trasplante para el personal de enfermería, de 11 a 14 hs.

27/05: Correcaminata en el corredor saludable, de 10 a 13 hs.

Coronel Vidal (28-5-2018) Stand de expresión de voluntad 11 hs. Organiza Secretaría de Salud de Mar Chiquita y AMAT.

Ciudad de Buenos Aires:

En el marco de la celebración del 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos, el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires realizará acciones de promoción, capacitación y difusión sobre donación y trasplante de órganos y tejidos.

Se desarrollarán diversas acciones durante todo el mes de mayo:

7/05: Se realizó la Charla “La Mujer y el Trasplante: Dar y recibir vida”, en la Feria del Libro en la Sala Carlos Gorostiza del Pabellón Amarillo.

Se entregarán materiales ilustrativos de difusión para todas las Comunas, con el fin de ser distribuidos durante toda la semana del 30 de mayo.

Se generarán acciones comunicacionales, mediante las redes sociales Facebook, Twitter y página web.

Se colocarán stands informativos y de promoción en Instituciones de Salud de la Ciudad tanto privadas como públicas.

Se realizarán actividades de capacitación para el personal de salud sobre la temática.

Se preparará un material de visualización y difusión Dirección General de Calidad Institucional.

30/05: El miércoles 30 de mayo de 10 a 18hs se instalará una carpa de promoción y difusión en la plaza de Obelisco (Av. Corrientes 1100) junto a INCUCAI y a las 17hs se realizará un acto conmemorativo por el Día Nacional de la Donación.

Catamarca

30/05: Se iluminarán de verde la Universidad Nacional de Catamarca, la Casa de Gobierno, La Alameda y el Concejo Deliverante. Se brindarán charlas en escuelas.

Chaco

28/05 al 01/06: Campaña "Semana de la Donación" Stand Informativo y de Registro de Voluntades en la Universidad Popular, organizado por CUCAI Chaco, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Popular con la participación de alumnos de la Tecnicatura en Enfermería.

30/05 Acto Central por el Día Nacional de la Donación de Órganos, con la participación de autoridades y funcionarios provinciales de la cartera sanitaria, ONG´s de trasplantados, familiares de donantes y trasplantados, quienes brindarán sus testimonios de vida.

Asociación Civil Payamédicos Resistencia, quienes sumarán su campaña “Payasol” invitando a toda la comunidad a acercarse a dibujar soles y regalárselos a la gente que se acerque, simbolizando así el acto solidario de donar. Suelta de globos, en homenaje a los donantes de la provincia.

Iluminación de edificios de organismos públicos provinciales y municipales, monumentos, escuelas e instituciones privadas bajo el color verde.

Concurso Provincial "Murales por la Vida" organizado por la Fundación Segunda Oportunidad. El mismo tiene como objetivo la realización de 480 murales en todos los establecimientos educativos de nivel secundario de la Provincia del Chaco. Los mismos abordaran de lleno la importancia de Donar órganos para salvar vidas.

Chubut
Trelew:

30/05: Jornada en el salón Azul del Diario Chubut de la Municipalidad de Trelew. Se brindarán charlas informativas y entrega de reconocimientos a personas trasplantadas, familias donantes y pacientes en lista de espera. Se realizará un mural artístico con tapitas de botellas.

Gaiman:

7/06: La ONG "Regalo del Cielo" en conjunto con la Municipalidad de Gaiman realizaran un encuentro denominado "Donar órganos es compartir Vida" destinado a los referentes de las organizaciones públicas y a la comunidad en general. El mismo se llevará a cabo en las instalaciones de la confitería del gimnasio Municipal.

Córdoba

30/05: Jornada de promoción de la donación de órganos y tejidos en Plaza San Martín, Córdoba Capital. Se tomarán expresiones de voluntad. Acto Central a las 11:30, con participación de autoridades provinciales y municipales, miembros del sistema de salud, familiares de donantes, personas trasplantadas, docentes y alumnos, instituciones afines y púbico en general. Con colaboración de Promotores Voluntarios

Hospitales Donantes: cada nosocomio instalará un Stand informativo en hall central. Actividad a cargo de los Coordinadores Hospitalarios: Hospital Misericordia, Hospital San Roque, Hospital de Urgencia; Hospital Iturraspe (San Francisco), Hospital Central Rio Cuarto,; Hospital Pasterur (Villa Maria), Hospital Córdoba

21/05 Lanzamiento SPOT Audiovisual sobre la importancia de ser donante de órganos, tejidos y células

Universidad Nacional de Río IV: charla- debate a los alumnos de todas las facultades + Stand informativo de 9 a 13 hs.

Universidad Nacional de Mendoza - Sede Río IV: Stand informativo en el Hall central de la Universidad de 9 a 12 hs.

Colegio Nacional: de 9 a 11hs, Charla informativa a los alumnos de todos los años + elaboración de afiches y folletos a cargo del los profesores de plástica de la institución.

Corrientes

30/05 Evento musical en la peatonal.

03/06: Maratón en Costanera Sur. Organizado por personas trasplantadas y en Lista de Espera con el apoyo de CUCAICOR.

Jujuy

Se realizará un spot con testimonios de pacientes trasplantados y en Lista de Espera para concientizar sobre la importancia de la Donación de Órganos y Tejidos.

29/05 Se iluminará de color verde el Palacio de Gobierno de la Provincia de Jujuy.

30/05: Jornada de Capacitación denominada “Cuidados al final de la vida” en Auditórium del Ministerio de Salud a las 10:30 hs.

Salta:

Del 21 al 30 de Mayo: Se realizarán charlas y actividades de difusión sobre la donación y el trasplante en el hospital San Bernardo en forma conjunta con el Centro Regional de Hemoterapia cuyo camión extractor de sangre estará estacionado en el predio al frente del CUCAI SALTA. Este año la campaña apuntará a tener una mayor cantidad de registro de manifestaciones de voluntad y de donantes de sangre para el Registro de Médula Ósea. La playa estará adornada con globos, afiches y pasacalles. También participarán voluntarios de la Cruz Roja Argentina.

La Rioja

16/05: Charla a docentes de la Escuela de Comercio Nº 1. 16 hs.

16/05: Charla de la Fundación Barceló dirigida a alumnos de Medicina.

17 y 18/05: Charla de Comunicación de Malas Noticias a cargo del Dr. José Luis Bustos.

22/05: Inauguración de oficinas de CUCAILAR en el Centro Operativo de Derivación, Emergencias y Catástrofes ubicado en el Hospital Dr. Vera Barros.

28/05: Charla a personal de gendarmería. 8.30hs.

29/05: Colocación de placa alusiva en la Municipalidad de la capital.

30/05: Iluminación de color verde de la Casa de Gobierno, la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el Arco de Entrada de la Provincia y el Monumento a Chacho Peñaloza en la entrada de la ciudad.

Misa de acción de gracias a donantes y trasplantados en Iglesia San Francisco de Asís.

Ofrenda floral en monolito erigido en Plaza 25 de mayo y posterior bendición ecuménica.

Suelta de globos en homenaje a los donantes.

Entrega de folletería y recepción de donante.

Asistencia a la Feria del Productor al Consumidor. Sábados de 8 a 12 hs.

Campaña de Difusión en Plaza 25 de Mayo los martes y jueves.

Misiones

09/05:Charla-debate sobre mitos y realidades de la donación de órganos. 10/05: Charla y capacitación con entrega de materiales, Hospital Samic Eldorado- 26/05: Charla-debate con entrega de materiales, organiza CUCAIMIS con Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

27/05: Barrileteada en la costanera de Posadas organizada por la ONG Esperanza de vida. Actividades de promoción y difusión, registro de actas, testimonios de pacientes trasplantados y la participación de payamédicos.

29/05: Charla- debate organiza CUCAIMIS con Asociación Civil Creación sobre donación de médula ósea.

30/05: Posadas, Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga descubrimiento y bendición de placa de agradecimiento a donantes de órganos en el Salón Ecuménico.

Posadas:

UCAMI Universidad Católica de las Misiones. Charla- debate con entrega de materiales, organiza CUCAIMIS con Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Eldorado:

08 a 16 hs jornada de difusión en Paseo Cooperativa Km 9- organizan CUCAIMIS, Hospital Samic Eldorado.

Iguazú:

Jornada de difusión a cargo del Dr. Vento Cristobal. Organizan CUCAIMIS, en Hospital Samic Iguazú.

31/06: Difusión 18 hs a 19 hs Costanera de Posadas, con Ministerio de Salud Pública con actividades de Zumba a cargo del Prof. Dany Toledo.

03/06 “Maratón y Caminata-Misiones 100% Libre de Humo de Tabaco”, en el Cuarto Tramo de la Costanera de la Ciudad de Posadas a partir de las 8:00 hs. En conjunto con Ministerio de salud, de deporte, Municipalidad de Posadas, entre otros organismos.

Caminata Familiar 2 km: 4º tramo de la costanera hacia el puente, se vuelve hasta la rotonda de bolívar y termina en el tramo 4.

Maratón 5 km: 4° tramo de la costanera hacia el puente, hasta la rotonda de la Av Alfonso de Arrechea y se vuelve hasta el tramo 4.

Actividades y Charlas de profesionales en la entrada del Hospital de pediatría a cargo del Dr. Fernando Barreyro, de la nefróloga pediatra Sandra Morales y el coordinador hospitalario Dr. Luis Esquivel.

Río Negro

30/05: Acto Central en el Hospital Pedro Moguillansky de la localidad de Cipolletti. Evento abierto a la comunidad con una charla informativa y testimonios de pacientes y familiares de trasplantados. A modo de cierre habrá una murga

San Juan

29//05: Coro Pre Universitariode la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Stand de INAISA con información y registro de voluntades. Hall Central del Hospital Rawson. 12 hs.

30/05: Stand de INAISA junto a Scouts de la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, Fundaciónes y ONGs. Peatonal Laprida y Tucumán. 9 a 13 hs.

Concierto de gala Día del Donante con la Camerata de la Provincia San Juan. Auditorio Juan Victoria 21 hs.

Santa Fe

Difusión del Video "Dar es Dar" (Fito Páez) realizado con cantantes y personalidades de la provincia de Santa Fe.

27/05: Maratón Santa Fe. Costanera Este.

Concurso de Pintura Donarte por la Donación (Granadero Baigorria)

San Luis

28/5: Promoción y difusión de Donación en Plaza Pringles de 10 a 13 hs en conjunto con Payamédicos y programas asistenciales y de promoción del Ministerio de Salud de la Provincia

29/5: Acto central en la explanada del Hospital San Luis en donde se reconocerá la actividad del Sector y a profesionales médicos de la Institución, con entrega de diplomas. Además se realizará la inauguración de un mural dentro del nosocomio y para finalizar un brindis en conmemoración del 30 de Mayo.

30/5: Acto central en la explanada del Hospital Juan D Perón de Villa Mercedes. Se reconocerá la actividad del Sector y a profesionales médicos de la Institución con entrega de Diplomas. También se realizará la inauguración de un mural y luego un brindis en conmemoración del 30 de Mayo.

Santiago del Estero

Charlas de concientización sobre la donación en los colegios. Presentación de videos, historias de vida y entrega de folletos. Estas actividades se realizarán durante todo el mes, organizadas por la Asociación Amigos de la Vida.

Tierra del Fuego

30/05:Se iluminarán de verde los Monumentos más emblemáticos (Malvinas, Viejos Pobladores y la Casa de Gobierno). Se realizará Spot con trasplantados mostrando sus vidas cotidianas con música de un coro de Fondo “Honrar la vida” con la Banda Municipal. Escuela va a pintar un mural en Casa de Gobierno. Se registrarán voluntades el Día 30.

Scroll hacia arriba