Actividades del Programa de Educación Virtual Antidopaje

En tiempos donde la pandemia por el COVID-19 nos desafía a encontrar nuevas maneras de continuar trabajando por un deporte limpio, la CNAD inició el Programa de Educación Virtual para la Prevención del Dopaje en el Deporte, destinado a Deportistas y Personal de Apoyo como así también otros públicos interesados en la temática.


Las capacitaciones realizadas hasta el momento fueron coordinadas con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Asociación Amateur de Hockey Buenos Aires (AAHBA), la Unión de Federaciones Metropolitanas (UFEDEM), la Confederación Argentina de Patinaje (CAP), la Confederación Argentina de Handball (CAH), la Federación de Voleyball Argentino (FeVA), y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) con un alcance de más de 2000 personas.

Educación sobre ruedas
El viernes 17 de abril se realizó la primera capacitación virtual coordinada en conjunto con la Confederación Argentina de Patinaje, logrando un alcance de más de 1800 personas entre quienes se encontraban patinadores, entrenadores y demás personal de apoyo. La cita tuvo lugar a través de redes sociales, con cobertura federal y con la participación de más 10 provincias a quienes se les proporcionó contenidos orientados a la prevención del dopaje en el deporte con hincapié en la salud de los deportistas y sus responsabilidades y en las de los entrenadores principalmente.

Delegados de Clubes
El lunes 20 de abril se realizó una capacitación virtual organizada en conjunto con la AAHBA, para los y las delegadas de clubes específicamente. Se abordaron conceptos fundamentales sobre el Proceso de Control de Dopaje y la Autorización de Uso Terapéutico, y la importancia del rol del delegado en la prevención del dopaje en el deporte. La capacitación contó con la presencia de delegados de más de 70 clubes y autoridades de la Asociación.

Representantes de Selecciones Nacionales
La CNAD realizó una capacitación virtual con representantes de cada selección nacional en coordinación con el ENARD. La misma tuvo lugar el jueves 21 de mayo y se acercaron las vías de trabajo y las herramientas disponibles para el rol específico de los participantes.

Delegados de federaciones regionales y provinciales
Junto con la Federación del Voleyball Argentino (FeVA) llevamos adelante una reunión vía plataforma Zoom para los delegados provinciales y de federaciones regionales del Voleyball argentino. Con gran cocurrencia se desarrollaron las principales temáticas para la prevención del dopaje en el deporte, y se pusieron a disposición las herramientas más importantes para que los delegados puedan replicar hacia el interior de sus federaciones y asociaciones.

Capacitar en Unión
La capacitación realizada en coordinación con UFEDEM tuvo lugar el 21 de abril a través de redes sociales abiertas para todo público, alcanzando varias provincias del territorio nacional e inclusive, a países de Latinoamérica. El total aproximado de participantes fue de 90, quienes siguieron la transmisión y realizaron las consultas al final de la capacitación.

Capacitación específicas para deportistas de selección nacional
Se realizaron también capacitaciones orientadas especialmente a deportistas que forman parte de Selecciones Nacionales, tal fue el caso del Tenis Argentino de la mano de la AAT con quienes se realizó una videoconferencia con deportistas y entrenadores de alto rendimiento y profesionales; y del Handball Argentino de la mano de la CAH con la presencia de más de 100 deportistas de selecciones nacionales.

Luego de estas primeras exitosas experiencias para los participantes y para el Programa de Educación Virtual, la CNAD agradece a las instituciones convocantes y reitera la invitación a todas las Federaciones de Argentina y a sus miembros a solicitar capacitaciones virtuales a través del formulario Solicitá una capacitación virtual

Jugá Limpio Jugá Seguro
Por un deporte sin dopaje