Presidencia de la Nación

Actividades del INAMU en Santiago del Estero

En el contexto del 5° Encuentro Nacional de música de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersexuales y no binaries, el INAMU realiza dos talleres y un conversatorio en la ciudad de Santiago del Estero.


Como parte del 5° Encuentro Nacional de música de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersexuales y no binaries el Instituto Nacional de la Música (INAMU) junto con el Movimiento Música de Mujeres de Santiago del Estero y la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero organizan diversas actividades entre ellas el taller El Derecho a la Voz a cargo de Carolina Roisinblit (música y cantante) el sábado 8 de abrirl de 10 a 12 h y de 15 a 17 h en la Sala Adatise, Av. Libertad 175, Santiago del Estero.

Se trata de un espacio de 4 horas de duración (con un intervalo en el medio para el almuerzo) para explorar a través de dinámicas prácticas, debates y canciones la dimensión transversal de la voz en el ámbito artístico, social y cultural de nuestro país. Sumergiéndonos en conceptos como salud vocal, voz hablada y voz cantada, relación cuerpo-voz, identidad de género en la voz y en el canto, géneros musicales y mensajes subyacentes del discurso cantado, esta propuesta está abierta a cualquier público con un mínimo conocimiento musical o recorrido en el canto que desee adentrarse en estas temáticas para resignificar la voz, la voz cantada y la identidad musical como un derecho inalienable del ser humano.

También el sábado 8 de abrieñ de 10 a 12 h y de 15 a 17 h se llevará a cabo otro taller titulado Cantos Colectivos del Mundo que lo dictará Luna Monti (música y cantante). El mismo tendrá 4 horas de duración (con un intervalo para almorzar en el medio) para compartir la experiencia del canto colectivo de tradición oral de diferentes culturas del mundo (en ronda, a través de didácticas grupales inclusivas, bailes y juegos rítmicos) revalorizando el cantar en comunidad. La actividad está destinada al público en general, mayores de 18 años y no requiere habilidad o experiencia previa en el canto.

Los temas a tratar serán: La música en comunidad: su función socio-comunitaria, la oralidad, la identidad, la pertenencia y la memoria; el canto responsorial: reproducir, interpretar; el pulso colectivo: el espacio ritual, la expresión colectiva tribal; cantos colectivos: de diferentes tradiciones, culturas de África, Asia, Europa y América, estilos, características, diversos tipos de transmisión; la voz en el espacio: mi cuerpo como instrumento expresivo, movimiento espontáneo, bailes y danzas circulares; mi cuerpo como instrumento percusivo: juegos rítmicos, bases de percusión corporal; el canto ancestral: espacio para compartir el bagaje musical de lxs participantes e improvisación vocal colectiva: inspirada en otras culturas. La actividad se desarrollará en el auditorio de la Escuela del Centenario, Av. Rivadavia 701, Santiago del Estero.

Además el sábado 8 de abril a las 17.30 h Nancy Pedro (música y cantante) brindará el conversatorio Ley de Cupo en Eventos Musicales. Se trata de una charla abierta guiada por la música cantante Nancy Pedro en la cual se abordará en términos generales la Ley N° 27.539, de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres y personas de género autopercibido a eventos musicales y su aplicación en la actualidad. El evento será en el auditorio Centro Cultural del Bicentenario, Av. Libertad 439, Santiago del Estero. Todas las actividades son gratuitas con inscripción previa en el siguiente enlace.

Scroll hacia arriba