“Acordate de la mamografía”

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Presidencia de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación realizarán en el Centro Cultural Kirchner –CCK- una actividad para concientizar de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, representa prácticamente la tercera parte de los cánceres que afectan a las mujeres.


Hoy a las 18:30, Presidencia de la Nación y el ministerio de Salud de la Nación realizarán una acción de concientización, con el título “Acordate de la mamografía”, mediante el lanzamiento de un spot y una proyección en el frente del CCK, que incluye la descarga online del recordatorio y de filtros para ser utilizados en redes sociales.

El cáncer de mama es una afección causada por la multiplicación anormal de las células que forman un tumor maligno. En la Argentina, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, es el cáncer con mayor incidencia. Representa el 17% de los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Por eso, el Instituto Nacional del Cáncer –INC- recomienda como método de “tamizaje poblacional”, que todas las mujeres de 50 a 69 años, sin síntomas ni antecedentes familiares ni personales, se realicen al menos una mamografía cada dos años; y aclaran que esto no quiere decir que las mujeres fuera de esas edades no deban realizarlo. Tanto en las menores de 50 como en aquellas de 70 años o más, la decisión de hacer o no el estudio debe ser conversada con la médica o médico para, así, evaluar los beneficios de este testeo.

Entre otras actividades que se destacan en esta semana, mañana a las 18.00 se realizará un evento sobre prevención junto con la Facultad de Medicina de Buenos Aires; miércoles 21 a las 12hs. la Directora Nacional del INC, Patricia Gallardo, realizará una jornada Federal; a las 19.00, desde Mendoza, la exposición estará dedicada a las pautas de tamizaje en cáncer de mama durante la pandemia de COVID-19 y el jueves 22 a las 19.00, habrá una disertación desde Rosario que estará dedicada a brindar recomendaciones en la atención y gestión de pacientes con cáncer de mama en el contexto actual, en el marco de las Jornadas Intersocietarias en Mastología- Atención durante la pandemia y actualidad en Salud Pública.

La OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.