ACIAH y Gestión Integral del Riesgo de Desastres: UNDRR y SINAGIR brindaron un taller de comunicación para los organismos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo
Organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR); la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGIR); la Agencia Argentina de Cooperación Internacional de Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) y la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Se realizó hoy el taller “Los desastres no son naturales. Capacitación para comunicadoras, comunicadores y periodistas” destinado a los Ministerios, Agencias y Organismos que conforman el SINAGIR, así como para periodistas de agencias de noticias y de múltiples medios de comunicación, tanto de gestión pública como privada y comunitaria.
El encuentro, dividido en dos instancias, contó con la apertura de la Secretaria Nacional de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa y la exposición de quien, junto con el área de comunicación del SINAGIR, dictó la totalidad del taller: el asistente de comunicación y de información pública de la UNDRR -Oficina Regional para las Américas y el Caribe-, Luis Burón. El cierre de la primera parte del Taller estuvo a cargo de la Presidenta de la ACIAH (a cargo del voluntariado civil de asistencia humanitaria del Estado), Sabina Frederic.
Tras la bienvenida brindada por la Coordinadora de Articulación y Gestión, Alina Ríos, la Secretaria La Ruffa –en tanto Secretaria Ejecutiva del SINAGIR- hizo énfasis en “el eje transversal de la política pública de la totalidad del SINAGIR y la necesidad de que los organismos que forman parte de ella asuman la comunicación como una de sus prácticas centrales para consolidar, social y comunitariamente, la gestión integral del riesgo de desastres como política de Estado, incluso, más allá de las acciones gubernamentales”. Tras describir la estructura del SINAGIR, la funcionaria del Ministerio de Seguridad explicó la relación entre la normativa, el paradigma que lo define, su vínculo con la característica federal del país y su capacidad de articulación con las protecciones civiles municipales y provinciales.
Burón, por su parte, se extendió sobre la relevancia de remarcar que, efectivamente, “los desastres no son naturales, sino que están atravesados por las prácticas sociales, tanto en su producción como en la integralidad de la acción de reducción de sus impactos”. Al respecto, especificó el rol de la UNDRR y su perspectiva y promoción del marco de Sendai, firmado en 2015. Este acuerdo, explicó Burón, “unifica varios acuerdos internacionales que ubican al Estado como actor central en la GIRD, y sus cuatros prioridades: comprender el riesgo de desastres y su comunicación para la mitigación; fortalecer la gobernanza de las amenazas y su respuesta; inversión pública y privada para incrementar la prevención, respuesta y resiliencia; y aumentar la preparación para respuestas integrales”.
Finalmente, Frederic agregó que “la presencia de UNDRR nos provee un ejemplo virtuoso de la cooperación conjunta que tenemos entre la Argentina y las Naciones Unidas -mediante la UNDRR-. La robustez del SINAGIR se adquiere también mediante actividades y encuentros como éste. Y quiero destacar que sumar a la Universidad Pública a una jornada de estas características es una muestra de la integralidad que posee para el Estado sus políticas públicas, y su vínculo con su sistema educativo y científico en materia de gestión integral del riesgo de desastres”.
La actividad de la mañana contó con el diálogo con representantes del Ministerio de Seguridad; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Desarrollo Social; de Defensa; de la Red de organismos científico-técnicos para la gestión integral del riesgo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (GIRCyT) y de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud. Además, también intervinieron miembros del Instituto Nacional del Agua; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); del Servicio de Hidrografía Naval (SHN); del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); de la Gendarmería Nacional y de Scouts Argentina.
Por la tarde, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego de Charras, acompañado por La Ruffa, Frederic y Burón, saludó la actividad y su realización en la Universidad Pública: “para la Carrera de Ciencias de la Comunicación es un gran placer hacer este encuentro junto con la Secretaría de Articulación, con Cascos Blancos y con las Naciones Unidas”.
Tras ello, el taller continuó con un grupo de periodistas provenientes de agencias de noticias y diferentes medios gráficos y audiovisuales, lo que permitió compartir y trabajar conceptos, problemáticas y estrategias comunicacionales en materia de gestión integral del riesgo en el marco del cambio climático y el incremento de desastres y de su impacto.
En ese marco, además, se consideraron los vínculos entre medios, SINAGIR y asistencia humanitaria con los tradicionales y nuevos dispositivos de las comunicaciones, así como la relevancia de la producción, circulación y consumo informacional como herramientas para la prevención, gestión y resiliencia ante desastres. En el diálogo con las y los trabajadores de la comunicación se consideró que la agenda de la gestión integral del riesgo de desastres debe ser asumida como parte de la responsabilidad social de los medios y de su rol, incluso, pensado desde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.