Acciones de articulación para la Historia de Salud Integrada
El martes 29 de agosto, la directora del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” Beatriz Baldelli mantuvo una reunión de trabajo con el director Nacional de Sistemas de Información Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación Rodrigo Kreiner.
El martes 29 de agosto, la directora del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” Beatriz Baldelli mantuvo una reunión de trabajo con el director Nacional de Sistemas de Información Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación Rodrigo Kreiner.
Estuvieron presentes también la integrante del equipo de la Dirección Nacional de Servicios Asistenciales Renée Di Nallo, el responsable de Telesalud y Tecnologías Aplicadas del Hospital Bonaparte Julián Aguilera, la jefa del departamento de Redes Daniela Daverio, la integrante del equipo de Redes Rocío Mabilia Garófalo, y Lucio Moya Farina responsable del área de Sistemas del Hospital.
El objetivo de la reunión fue poner en común la forma en que se está desarrollando la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI). Rodrigo Kreiner presentó el estado de situación en relación con la integración de la HSI con otros sistemas, el uso del bus de interoperabilidad, las novedades respecto al marco normativo y las opciones disponibles para mejorar el sistema mediante diferentes estrategias de trabajo en conjunto. En este sentido, se compartieron ideas y propuestas para seguir fortaleciendo esta política pública en el futuro.
La Dirección Nacional viene desarrollando estas reuniones de acompañamiento con todas las instituciones que están implementando paulatinamente esta herramienta.
La iniciativa de la HSI nació hace dos años en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación con la implementación de un proceso de acondicionamiento de las instituciones en cuanto a aspectos técnicos, armado del equipo de gestión, capacitación de implementadores, y adaptación y realización de aportes a la mejora del sistema a partir de las necesidades que tiene el abordaje de la salud mental dado el rol de referente nacional del Hospital.
La HSI como herramienta aporta mejoras en el registro de la historia clínica de les pacientes, facilitando la búsqueda, acceso, lectura y estandarización de procesos de calidad en el manejo y resguardo de la información clínica como así también de otros aspectos de la gestión institucional como agendas, turnos, facturación de costos, estadística y epidemiología.